Caixabank sigue la estela de beneficios récord de la banca con 4.248 millones hasta septiembre, un 16% más
La entidad registra un margen de intereses de 8.367 millones, un 13,6% más, gracias a los altos tipos. Entregará, como se esperaba, un dividendo de 0,1488 euros por acción el próximo 7 de noviembre
Caixabank continúa la tónica de récords en la banca española y se ha anotado unos beneficios netos de 4.248 millones en los nueve primeros meses del año, un 16,1% más, según los datos remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía, que ayer vivió el nombramiento de un nuevo presidente, con el adiós de José Ignacio Goirigolzarri a partir del 1 de enero, que deja su silla a Tomás Muniesa, ha destacado que estos números muestran el éxito de su plan estratégico 2022-2024 que culmina en unos meses. Sus beneficios, sin embargo, tienen un asterisco, ya que retrocedieron un 5,8% en el tercer trimestre, hasta los 1.573 millones.
El banco con sede en Valencia ha registrado un margen de intereses de 8.367 millones en los nueve primeros meses del ejercicio, un 13,6% más, gracias a “la intensa actividad comercial y el entorno de tipos de interés”. Por el contrario, en tasa intertrimestral, el margen se mantiene prácticamente estable, lo cual, junto a la caída de las ganancias entre junio y septiembre, muestra que el banco comienza a ver cómo las bajadas de tipos anunciadas por el Banco Central Europeo han comenzado a afectar a su balance.
Los ingresos del banco por servicios como gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancaria han crecido un 3,8% en los primeros tres trimestres, hasta los 3.674 millones. De esos parámetros, el que más avanza es el de gestión patrimonial (un 12,4% más, con 1.308 millones) y los seguros (suben un 6%, con 854 millones). Sin embargo, los ingresos por comisiones bancarias retrocedieron un 3,6%, hasta los 1.512 millones. En total, teniendo en cuenta todos los ingresos de Caixabank, la compañía registra un margen bruto de 11.793 millones, un 10,3% más que en los primeros nueve meses de 2023.
La entidad, a su vez, ha destacado la mejora de su rentabilidad, con un ROE (rentabilidad sobre fondos propios) que se situaba en el 14,4% al finalizar septiembre. “Hemos tenido un tercer trimestre que ha seguido la tendencia positiva de los seis primeros meses del año: intensa actividad comercial, morosidad contenida, solvencia y liquidez muy por encima de los requerimientos y una rentabilidad que ha alcanzado niveles razonables”, ha destacado el consejero delegado de la compañía, Gonzalo Gortázar, quien con el cambio en la presidencia gozará de mayores poderes en el banco a partir del año que viene, ya que Muniesa no contará con los poderes ejecutivos de Goirigolzarri.
El banco, a su vez, ha señalado que entregará un dividendo a cargo de los resultados de 0,1488 euros brutos por acción, lo que equivale a un 40% del beneficio neto consolidado correspondiente al primer semestre de 2024, y se abonará el 7 de noviembre.
Por su parte, el índice de solvencia de la compañía CET1, se sitúa en el 12,2%, lo que supone un empeoramiento de 0,2 puntos porcentuales respecto a enero, pero se mantiene igual que en junio. Caixabank ha explicado que aquí se refleja el impacto extraordinario de los programas de recompra de acciones anunciados en marzo, julio y octubre de 500 millones cada uno, todos ellos incluidos en el plan estratégico del banco. Si se excluye el efecto de estas recompras, la entidad señala que la ratio CET1 avanza en 0,52 puntos.
Cabe destacar que a partir del próximo 19 de noviembre, se pondrá en marcha un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 500 millones, que tendrá una duración máxima de seis meses, por lo que los programas de recompra de títulos anunciados en el plan estratégico sumarían 3.800 millones.
Gortázar, a su vez, ha destacado el crecimiento de los recursos de los clientes, que llegaron a 673.832 millones a finales de septiembre, lo que supone un 6,9% más respecto a diciembre. Concretamente, los recursos en balance crecieron un 5,1% (487.167 millones), gracias a la buena evolución del ahorro vista (un 2,5%), el ahorro a plazo (un 16,6% más) y de los pasivos por contratos de seguros (un 6%). En cuanto a los activos bajo gestión del banco crecieron un 10,8%, hasta los 178.134 millones, con un incremento del 12,4% en fondos de inversión, cartes y sicavs, mientras que los planes de pensiones avanzaron un 6,6%.
En cuanto al crédito, el banco ha informado de que la cartera sana asciende a 344.678 millones, con un leve aumento del 0,2% en el año, “en un entorno de buen comportamiento de la nueva producción de crédito en todos los segmentos”. Las nuevas hipotecas supusieron un volumen de 10.343 millones en los nueve primeros meses de 2024, un 55% más, de las que tres cuartas partes se concedieron a tipo fijo. Casi el 40% del conjunto de la cartera está a tipo fijo. En junio de este año, Caixabank firmó un acuerdo con el ICO para adherirse a la línea de avales del Gobierno y así facilitar la adquisición de una primera vivienda a los jóvenes de hasta 35 años.
Por otro lado, la compañía ha destacado la contención del ratio de morosidad, que se encuentra en niveles “históricamente bajos”. Este parámetro se sitúa en el 2,7%, con una caída de 164 millones de crédito dudoso en lo que va de ejercicio, situándose en 10.352 millones. La ratio de cobertura de la entidad es del 71%, mientras que el coste de riesgo de los últimos doce meses está en el 0,28%.