Sanitas se refuerza en la medicina preventiva: lanza un programa basado en la secuenciación y análisis del genoma
La primera fase de Mi Salud Genómica está ya en marcha y el servicio estará disponible en 2025
Sanitas va a reforzar su apuesta por la medicina preventiva. La compañía ha anunciado este miércoles que va a lanzar próximamente un programa pionero en este ámbito, bautizado como Mi Salud Genómica, que tiene como objetivo ayudar a prevenir y a tratar enfermedades con predisposición genética, como ciertos tipos de cáncer o diabetes tipo 2, y mantener una vida más saludable, gracias a la información obtenida tras la secuenciación, interpretación y análisis del genoma humano.
La empresa, junto a su matriz Bupa, asegura que se va a convertir en la primera entidad privada en poner en marcha el que será el mayor programa intereuropeo de secuenciación y medicina preventiva y que supondrá la secuenciación del genoma de más de 14.000 personas, 10.300 en España y 3.700 en Reino Unido.
De esta manera, Sanitas centralizará las operaciones de este programa para todo el grupo, como hub de innovación médica y digital de Bupa. La compañía cuenta con hospitales y equipos médicos propios, a los que se añaden los activos digitales del ecosistema Blua y el equipo de profesionales asistenciales de Servicio de Promoción de la Salud (SPS) -con médicos, nutricionistas, psicólogos, entrenadores personales-, que dan servicio a los pacientes del este programa y generan los planes personalizados de salud que éste ofrece.
“Esta combinación de recursos única en el mercado nos permite estar mejor preparados para ofrecer el cuidado de la salud del futuro, basado en el desarrollo de la medicina de las 5 ‘P’: preventiva, personalizada, precisa, predictiva y participativa. Combinando la genómica con tecnologías como la Inteligencia Artificial, los wearables o los datos con el equipo de asesores genéticos y profesionales médicos especializados en prevención vamos a hacer realidad esta medicina preventiva a la medida de cada persona”, explica Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica.
La primera fase del programa Mi Salud Genómica está ya en marcha y el servicio estará disponible a lo largo de 2025. Sanitas afirma que está reformulando el modelo de asistencia sanitaria al dar un paso más en la medicina de la prevención personalizada, preventiva y precisa. “Mi Salud Genómica ofrecerá el servicio que va a contribuir a la prevención recopilando información clave para mantener y mejorar la salud o prevenir el desarrollo de enfermedades de origen genético”, dice la empresa.
Los datos obtenidos en el estudio genómico pertenecerán a la historia clínica del paciente y, como toda la información de salud de los clientes, sólo serán accesibles por ellos mismos y por los servicios médicos.