La producción española de coches cae por quinto mes consecutivo por el débil mercado europeo

El ensamblaje de vehículos se redujo un 2,4% en septiembre y acumula un retroceso del 1,6% en los tres primeros trimestres

Un trabajador en una de las líneas de ensamblaje de la planta de Seat Martorell (Barcelona).Massimiliano Minocri

La producción automovilística española acumula un nuevo mes de caídas. Según los datos ofrecidos este miércoles por Anfac, la patronal nacional de fabricantes de coches, el ensamblaje de vehículos cayó un 2,4% en septiembre, con 205.420 unidades. Así, en lo que va de año, las plantas nacionales han hecho 1.794.685 de coches, un 1,6% menos que en el mismo periodo de 2023 tras cinco meses consecutivos de bajadas. El motivo es el estancamiento del mercado europeo, al que se destinan en torno a nueve de cada diez vehículos made in Spain.

En este sentido, las exportaciones de los vehículos de producción nacional cayeron un 3,6% en el noveno mes del año, mientras que en el acumulado del ejercicio bajaron un 2,8%, con 1.598.930 vehículos vendidos fuera de las fronteras. El principal mercado comprador fue Francia, que arrebató a Alemania el primer puesto en septiembre, la cual pasa a ocupar el segundo lugar por delante de Reino Unido. La patronal ha destacado el crecimiento de otros mercados más pequeños como Países Bajos (un 65,8% más) o Austria (subió un 36,2%).

“La producción de vehículos no es más que un reflejo de la demanda actual del mercado. Nuestras fábricas siguen el dictamen de un mercado estancado, tanto en Europa como en España. Una tendencia que se ha visto condicionada por la delicada situación de los principales mercados y destinos de exportación como Alemania o Francia, donde en los últimos meses se ha producido un estancamiento, o incluso caídas, en las ventas de vehículos. Es fundamental establecer herramientas que estimulen el mercado y permitan revertir rápidamente esta tendencia. Y en particular, de los vehículos electrificados, que ya han retrocedido una cuarta parte de lo que hasta la fecha se había producido en España”, ha explicado José López-Tafall, director general de Anfac.

Como ha resaltado el directivo, en la producción de vehículos por tipo de motorización, destaca especialmente, un mes más, la bajada de los electrificados, con un retroceso del 24,7% (21.838 unidades) respecto a septiembre de 2023. De ellos, los híbridos enchufables son los que más cayeron, un 28%, mientras que los eléctricos bajaron un 20,8% (10.604 unidades). Entre enero y septiembre, se ha reducido la producción de electrificados un 25,1%, con una cuota del 9%, unos 2,8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

“Es difícil liderar la carrera de la electrificación si fabricamos cada vez menos vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Tenemos los mimbres para que en los próximos meses el mercado de electrificados despegue: planes de ayuda a la adquisición de vehículos electrificados (como el Plan Moves III), una red de recarga de acceso pública más que suficiente para el volumen actual de este tipo de vehículos que circulan por nuestras carreteras y una gran oferta de modelos en el mercado”, ha añadido López-Tafall.

El presidente de esta patronal y máximo responsable de Renault en España, Josep Maria Recasens, afirmó en una entrevista con CincoDías que Anfac está negociando un nuevo esquema de ayudas públicas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga de cara al año que viene, en sustitución del actual sistema. El objetivo de la patronal es que la ayuda sea directa para así tratar de atraer a un cliente que hoy sufre listas de espera de entre uno y dos años en la mayoría de casos para recibir las ayudas del Moves III. Una posibilidad es que el nuevo esquema sea un programa de ayudas mixto en el que las automovilísticas también pongan una parte de la ayuda.

Sobre la firma

Más información

Archivado En