Disney nombra al empresario James Gorman como nuevo presidente
El conglomerado aplaza el relevo de su consejero delegado, Bob Iger, hasta 2026
Comienza la sucesión de Bob Iger dentro de Disney. El gigante del entretenimiento ha anunciado este lunes la reorganización de su consejo de administración. James Gorman, quien ya forma parte del equipo directivo, se convertirá en presidente de la compañía en enero de 2025. La empresa también ha indicado que el relevo de Iger, quien abandonó el retiro para volver a dirigir a Disney como consejero delegado, será anunciado a inicios de 2026, el año en que expira su contrato. Los movimientos son una señal de Disney a sus accionistas, quienes buscan un revulsivo en la gestión después de las pérdidas que han acumulado este año.
Gorman es presidente ejecutivo de Morgan Stanley, un cargo que abandonará en diciembre de este año para enfocarse solamente en Disney. Sin embargo, Gorman ya tiene experiencia dentro del gigante del entretenimiento, pues había presidido el comité que está buscando y preparando a quien sustituirá a Iger en la cabeza de la empresa. Gorman quedará en lugar de Mark Parker, un ejecutivo de Nike, quien abandona la compañía después de nueve años.
“El plan refleja los avances que han hecho el comité de planeación y el consejo, y permitirá un tiempo suficiente para una transición exitosa antes de que concluya el contrato de Bob Iger en diciembre de 2026″, señaló Gorman en un comunicado. El relevo del veterano ejecutivo es una de las prioridades más importantes dentro de la compañía.
El comité que preside se ha reunido seis ocasiones en el último año y está elaborando un plan que evite el accidentado proceso anterior, en el que Iger preparó a tres ejecutivos para el puesto solo para terminar extendiendo su contrato. Finalmente, en 2020, eligió a Bob Chapek, el encargado de los parques de diversiones, para sucederlo. Este tuvo un breve paso por la presidencia que duró menos de tres años. Chapek la abandonó entre rumores de choques con Iger, quien volvió a hacerse del timón.
En un comunicado, Iger, de 73 años, ha afirmado: “El consejo de administración de Disney se ha beneficiado enormemente de la experiencia y la orientación de James Gorman, y tenemos la suerte de contar con él como nuestro próximo presidente, especialmente ahora que el consejo sigue avanzando en el proceso de sucesión”.
El comité de sucesión ya ha entrevistado a varios candidatos externos, de acuerdo a The Wall Street Journal. Pero también ha escuchado a varios ejecutivos de la empresa. El diario asegura que los principales contendientes son Josh D’Amaro, el encargado de la división de experiencias y parques de diversiones; Dana Walde, una de las responsables de la división de entretenimiento que incluye la plataforma Disney+ y las cadenas de televisión. Jimmy Pitaro, de la cadena deportiva ESPN y Alan Bergman, también de la división de entretenimiento complementan la lista, de acuerdo al diario.
En un principio, Disney tenía previsto anunciar a un nuevo sucesor de Iger en 2025, pero la transición no está siendo fácil para una compañía en la que los inversores se mantienen muy atentos ante los no pocos rumores acerca de su relevo y del plan del conglomerado a futuro. En un pódcast publicado en agosto, Iger admitió la importancia que la búsqueda de su sucesor tiene dentro de la empresa. “Decir que estoy obsesionado es quedarse corto”, le dijo a Kelly Ripa, la presentadora de ABC, la cadena de televisión de Disney.
El conglomerado ha vivido recientemente unos años turbulentos. Si bien los servicios de streaming Disney+ obtuvieron beneficios en el segundo trimestre, la compañía ha sufrido un desplome en Hollywood con unas ventas en taquilla en 2022 y 2023 de menos de la mitad respecto a antes de la pandemia. El público muestra cierto hastío con las franquicias de superhéroes que se han convertido en los pilares de sus estudios. El parón de la huelga también afectó decenas de proyectos y forzó muchos retrasos.