Netflix sube los precios en España tras lograr récord de suscriptores, ingresos y beneficios
La compañía de televisión ganó 2.364 millones de dólares en el tercer trimestre, un 41% más que un año antes
El negocio de Netflix va viento en popa. La compañía de televisión a la carta está sacando los frutos de la nueva estrategia de poner coto a las contraseñas compartidas y facilitar el acceso a sus películas y series con una oferta de entrada más barata financiada en parte con publicidad, al tiempo que subía los precios de los paquetes sin anuncios. La empresa cerró un tercer trimestre redondo, con récord de suscriptores, ingresos y beneficios, según las cuentas comunicadas este jueves a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). La compañía ha anunciado que seguirá con las subidas de precios en diferentes mercados, entre ellos España.
Netflix facturó 9.825 millones de dólares entre julio y septiembre, un 15% más que un año antes. La empresa cerró el trimestre con 282,72 millones de suscriptores, cinco millones más que el anterior trimestre y 35 millones más que hace un año. Además, mejoró su margen operativo y la generación de caja. El beneficio se disparó un 41%, hasta los 2.364 millones de dólares.
La empresa seguirá retocando su oferta y anuncia subidas de precios desde este viernes en Italia y España. “Estamos trabajando para mejorar nuestra monetización mediante el perfeccionamiento de nuestros planes y precios. La clave está en garantizar una gama de precios y planes que satisfagan las distintas necesidades”, indica. A principios de mes ya subió los precios en algunos países europeos y Japón. También ha eliminado el plan básico en Estados Unidos y Francia, y hará lo mismo en Brasil a finales del cuarto trimestre.
En su nota de resultados, la empresa no indicaba la cuantía de la subida de los precios en España, pero este viernes la ha concretado. El plan con publicidad pasa de 5,49 a 6,99 euros al mes; el plan estándar, que permite dos dispositivos sin publicidad, sube un euro, de 12,99 a 13,99, y el plan premium, para cuatro dispositivos y con calidad 4K, se encarece dos euros, pues pasa de 17,99 a 19,99.
Esas subidas de precios ayudarán a que en el cuarto trimestre de 2004, el crecimiento de los ingresos sea del 15%, según sus previsiones. “Esperamos que las adiciones netas pagadas sean mayores en el cuarto trimestre que en el tercero, debido a la estacionalidad normal y a la solidez de los contenidos”, ha indicado la compañía en una carta a los inversores.
Esa previsión para el cuarto trimestre implica que los ingresos crecerán un 15% interanual para el conjunto del año 2024, en el extremo superior de la anterior previsión de crecimiento de los ingresos del 14%-15%. También mejora un punto, del 26% al 27%, la previsión de margen operativo para todo el año, lo que representaría un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con 2023.
“Nos complace haber acelerado nuestro crecimiento y, de cara a 2025, esperamos obtener un sólido aumento de los ingresos y los beneficios mejorando nuestra oferta de series y películas e invirtiendo en nuevas iniciativas de crecimiento, como anuncios y juegos”, ha indicado la empresa.
Para el próximo año, la empresa maneja una previsión de ingresos de 43.000 a 44.000 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento del 11% al 13% respecto a los 38.900 millones de dólares con que espera cerrar este año. Esperamos que el crecimiento de los ingresos se vea impulsado por un saludable aumento de las afiliaciones de pago y ARM. El objetivo para 2025 es mejorar otro punto el margen operativo, hasta el 28%. “Tras lograr una gran mejora del margen en 2024, queremos equilibrar el crecimiento del margen a corto plazo con una inversión adecuada en nuestro negocio. Aún vemos mucho margen para aumentar nuestros márgenes a largo plazo”, asegura.
Netfllix se acerca al segundo aniversario del lanzamiento de su negocio publicitario, que le permite ofrecer un precio de suscripción más bajo, y considera que está progresando a buen ritmo. En el tercer trimestre, los planes con publicidad supusieron más del 50% de las suscripciones en los países donde tiene esa modalidad. El número de abionados creció un 35% trimestral.
“Estamos en camino de alcanzar lo que creemos que es la escala crítica de suscriptores de publicidad para los anunciantes en todos nuestros países de publicidad en 2025, creando una base sólida a partir de la cual podemos seguir aumentando nuestra membresía de publicidad en 2026 y más allá”, dice la empresa, que reconoce que aún le queda mucho por hacer para mejorar su oferta a los anunciantes, lo que será una prioridad en los próximos años. Netflix no espera que los anuncios sean el motor principal del crecimiento de sus ingresos en 2025.
Con todo ello, ha superado las previsiones de los analistas y ha subido en Bolsa en torno a un 7% fuera del horario habitual de negociación. La compañía ha marcado este mes sus máximos históricos en Bolsa, tras revalorizarse un 93% en los últimos 12 meses, hasta el cierre del jueves. Las acciones se han cuadruplicado con creces desde mayo de 2022, cuando parecía atravesar una crisis de crecimiento. La compañía tenía un valor en Bolsa de 295.000 millones de dólares al cierre de la sesión de este jueves.