José Elías y sus socios igualarán en peso a los Amodio en el consejo de OHLA con dos dominicales
El mexicano Andrés Holzer, que acude a la ampliación de capital con 25 millones, tendrá un representante en un órgano con diez sillones
Los nuevos inversores con próxima entrada en OHLA llegarán con mando en plaza. Incluso con aparente equilibrio respecto al accionista de referencia, la familia Amodio. Una vez ejecutada la ampliación de capital de 150 millones de euros, que irá a la junta extraordinaria de accionistas del próximo día 22, los hermanos Luis y Mauricio Amodio bajarán de tres a dos consejeros dominicales, explican fuentes cercanas a la operación, mientras que el consorcio formado por el vehículo Excelsior, liderado por el empresario José Elías, y varios inversores será representado por otros dos consejeros.
Elías, fundador y presidente de Audax Renovables, inyectará 30 millones de euros al grupo constructor, mientras que el empresario José Eulalio Poza (fundador de MásMóvil), Inveready (gestora liderada por Josep María Echarri) y la firma de renovables Coenersol ponen otros 20 millones.
OHLA contará, eso sí, con un consejero delegado de la máxima confianza de los Amodio, el también mexicano Tomás Ruiz, que asciende desde el cargo de director general al de consejero ejecutivo. Se trata de una figura consensuada con el capital entrante. En el mercado se da por descontado que los Amodio, con experiencia en el sector constructor en México y más de cuatro años conduciendo OHLA, rebajarán su exposición en la primera línea de gestión en favor de Ruiz, su hombre fuerte en Madrid.
Al también entrante Andrés Holzer, actor del sector inmobiliario mexicano que viene a la ampliación de capital de la mano de los Amodio, se le reserva un sillón de consejero dominical, según las mismas fuentes. Consultada por los inminentes cambios en la estructura del consejo, OHLA elude hacer comentarios.
Además de los dos aumentos de capital, el primero por 70 millones y sin derecho de suscripción preferente para los accionistas y el segundo por 80 millones y con preferencia de compra para los actuales partícipes, el orden del día de la junta lleva la suma de un nuevo puesto en el consejo de administración, que pasa de nueve a diez asientos.
A día de hoy, el reparto de posiciones en el órgano de decisión da mayoría a los independientes, con un total de seis sillones, estando los otros tres en manos de los Amodio: el de presidente y vicepresidente ejecutivo que ocupan Luis y Mauricio Amodio Herrera, y uno de dominical en el que se sienta Luis Fernando Amodio Giombini, hijo del presidente. En caso de quedar el órgano de decisión definitivamente en diez posiciones, los independientes bajarían a cuatro consejeros.
Tener influencia en la gestión ha sido la primera condición puesta por José Elías y sus socios para entrar en el capital de OHLA. Otros requisitos irrenunciables eran los de la amortización de los 174 millones en bonos con vencimiento el próximo mes de marzo, lo que se da por hecho; la refinanciación del bono de 261 millones con fecha de expiración en marzo de 2026, para lo que se va a firmar un aplazamiento hasta final de 2029 al actual precio del 10%; la liberación de garantías dinerarias, con 100 millones de forma inmediata (sobre un total de 140 millones) y 30 millones que dependen de la mejora del rating de ‘Caa2′ que tiene otorgado Moodys, y la obtención de nuevos avales de la banca para seguir contratando obras. A falta del cierre definitivo, la participación del Cesce parece garantizar avales por 350 millones.
Otro hito para certificar la estabilidad de OHLA mientras se negocia la nueva estructura de financiación ha sido el del aplazamiento del crédito puente de 40 millones firmado en mayo de 2023, con aval del ICO, en el marco de la venta de la filial de servicios Ingesan. La empresa, que paga un interés de Euribor más un 5,5% por este préstamo, ha llevado el vencimiento del 19 de noviembre de este año al 31 de marzo de 2025.
El propio Elías ha estado en el tira y afloja con los acreedores, en el que apenas faltan flecos para llegar a la junta de la semana que viene con una restructuración financiera en firme. La dirección de OHLA volvió a obtener ayer tiempo para el pago del cupón semestral a sus bonistas, que ha sido trasladado desde el pasado 15 de septiembre al próximo 31 de octubre, mientras culminan las negociaciones.
Además de los 50 millones que inyectará Excelsior y de los 25 millones que traerá Holzer, los Amodio ponen 26 millones en OHLA y mantendrán su papel de partícipe de referencia en la constructora. Su participación podría bajar unos dos puntos, desde el 26% actual, en función del resultado final de esta nueva ampliación de capital. Casi 50 millones de euros del refuerzo, en el que cada acción sale a un precio de 0,25 euros, están a expensas de la respuesta de los minoritarios.
Desde OHLA se aseguró en la presentación de los resultados del primer semestre que este nuevo saneamiento del balance será el definitivo para relanzar al grupo. Además de atender los próximos vencimientos de deuda, la empresa necesita impulso para superar las pérdidas. Al cierre del primer semestre los números rojos alcanzan los 34 millones, frente al beneficio de 600.000 euros obtenido en la primera mitad de 2023. Pesan en contra el coste de arrancar nuevos proyectos, el tipo de cambio adverso en mercados como Colombia o Chile, o un acuerdo alcanzado con IFM para zanjar dos litigios en Suramérica.
Pese a las pérdidas, la cotizada está manteniendo su presupuesto para el ejercicio: 3.800 millones en ingresos (3.600 millones en 2023), un ebitda de más de 145 millones (137 millones el año pasado), y 4.100 millones de contratación (4.494 en el excepcional 2023).