_
_
_
_

Ikea reduce un 5% sus ventas, pero factura ya 1.500 millones con sus albóndigas

En España el retroceso fue menor, del 1%, hasta una facturación de 1.931,7 millones

El restaurante de una tienda de Ikea
El restaurante de una tienda de IkeaCortesía
J. G. R.

Ingka Group, el principal franquiciado de Ikea a nivel global y que, entre otros mercados, explota su negocio en España, experimentó una reducción del 5% en sus ventas totales, de 39.600 millones de euros, al cierre de su año fiscal 2023-2024, según la información hecha pública este jueves.

En el mercado español el retroceso fue menor, del 1%, con una facturación de 1.931,7 millones de euros, con el canal online representando el 25% del negocio. Las ventas por esta vía mejoraron un 4% en el año, hasta 482,7 millones.

Retrocesos que, en ambos casos, se achacan a las bajadas de precios. Ingka Group cifra en 2.100 millones de euros la inversión realizada durante el último ejercicio para rebajar los precios finales de “miles de productos”. En el caso español fueron 100 millones, lo que permitió elevar un 16% el número de visitantes a sus tiendas, llegando a 48,2 millones de personas. “Ikea en España mantiene su cuota de mercado, el canal online se consolida como importante motor de desarrollo y millones de personas confían en Ikea para mejorar su día a día en el hogar”, dice en un comunicado el consejero delegado en el mercado español, Nurettin Accar.

La compañía prevé invertir 20 millones adicionales más durante el actual año fiscal para bajar el precio a 3.000 productos, con un descenso medio del 7%.

“Invertir en la reducción de nuestros precios es nuestra promesa a largo plazo y este ha sido un año en el que la fortaleza del modelo de Ikea, nuestra unión y nuestro espíritu emprendedor han resistido la prueba del tiempo”, ha dicho, por su parte, el consejero delegado de Ingka Group, Jesper Brodin. Durante el pasado ejercicio, la compañía abrió 43 establecimientos. Esta destaca las inauguraciones realizadas en Japón, Suiza, China, Estados Unidos o Italia.

Ingka Group detalla, entre otros puntos, que recibió 727 millones de visitas en sus tiendas, o que vendió 1.500 millones de euros solo con sus albóndigas, tanto de carne como de contenido únicamente vegetal. Una cifra que es un 25% superior a la del año anterior y que detalla por primera vez, poniendo de relieve el tirón que tiene su propuesta gastronómica. Solo las albóndigas generan el 4% de la facturación total de Ingka Group.

Ventas mundiales

Este es uno de los 12 franquiciados que explotan el negocio de Ikea a nivel global. El conjunto de todos ellos generaron unas ventas de 45.100 millones de euros, cifra que supone una reducción del 5,3% respecto al año anterior, según ha hecho público la compañía este jueves. La cifra incluye los 63 mercados en los que opera.

Un retroceso que la compañía explica, de nuevo, por las rebajas de precios que ha acometido en el último año. “Durante el ejercicio hemos reducido los precios de forma sustancial en los 63 mercados”, dice en un comunicado el consejero delegado de Inter Ikea, Jon Abrahamsson. “Cuando los rebajamos, el modelo de negocio funciona. Es cuando los subimos cuando existe un riesgo”, apunta en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Según la información publicada, los menores precios incrementaron un 4,5% las visitas en las tiendas y un 21% las de su comercio electrónico, con volúmenes de venta al alza, aunque no detalla en qué proporción. De esos 45.100 millones de euros facturados, el 26% se generaron a través del canal online.

Sobre la firma

J. G. R.
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_