Lola González y Rafael Olmos: “Guext dinamiza las exportaciones de máquinas y servicios hosteleros”
La primera edición de este evento tendrá lugar en Ifema Madrid del 18 al 21 de octubre. El negocio de equipamiento para hostelería y colectividades superó el año pasado los 2.270 millones, un 10% más que en 2022
El sector de soluciones y servicios para la industria hostelera ya tiene su gran fiesta: Guext, que se presenta como el punto de encuentro clave para los profesionales del hospitality. La primera edición de este evento –que tendrá lugar en Ifema Madrid del 18 al 21 de octubre– está pensada para ser mucho más que una simple feria, busca consolidarse como un motor de oportunidades comerciales y alianzas estratégicas, donde se darán cita los líderes y las tendencias que están transformando el mercado. Así lo explican Lola González, directora de Guext, y Rafael Olmos, presidente del comité organizador de Guext.
P. ¿Qué es Guext?
R. Lola González. Guext nace en respuesta a la necesidad de tener en España una feria sólida que represente al sector proveedor de equipamiento para hostelería y lo posicione a escala internacional con el objetivo de convertirse en el mayor encuentro para los profesionales del hospitality. Nuestra misión es impulsar toda la cadena de valor, fomentando la innovación, la sostenibilidad y la competitividad del sector. Es importante destacar que la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) es coorganizador, lo que garantiza que la oferta esté alineada con las necesidades reales del sector y alcance a todos los actores implicados.
En esta primera edición estarán representados cinco sectores clave: equipamiento y maquinaria, que tendrá un protagonismo especial, junto a instalaciones e infraestructuras, diseño e interiorismo, servicios y tecnología y gestión. Contaremos con empresas líderes que conformarán una oferta integral, innovadora y sostenible. Además, hemos apostado por el conocimiento. Se desarrollarán paneles de discusión sobre temas de actualidad. Hemos creado un entorno propicio para establecer colaboraciones estratégicas, generar oportunidades de negocio, afianzar relaciones comerciales, compartir experiencias y descubrir tendencias e innovaciones.
P. Cuando se habla del sector de hospitality, ¿a qué se refieren?
R. Rafael Olmos. La industria incluye todas las actividades que giran en torno a la hospitalidad y el turismo: desde proporcionar alojamiento y comidas hasta ofrecer experiencias de entretenimiento y ocio. Por tanto, hablamos de hotelería y de restauración en todas sus variantes, incluida la llamada restauración colectiva dirigida a hospitales o colegios, y la restauración en ruta orientada a aeropuertos o estaciones de tren. Pero también nos referimos a spas, gimnasios, parques temáticos, espectáculos en vivo, eventos y congresos.
P. ¿Cuál es el valor económico de este sector en España?
R. R. O. La industria española de equipamiento para hostelería y colectividades, agrupada en la Felac, registró en 2023 un volumen de negocio de más de 2.270 millones de euros, con un incremento de la facturación del 10% con respecto a 2022. Nos encontramos ante un sector altamente exportador, en el que las ventas al exterior suponen el 46% del total.
P. ¿Cuántos profesionales esperan que acudan?
R. L. G. Esperamos una excelente acogida de visitantes, siguiendo la buena recepción comercial que ha tenido esta primera edición entre las empresas fabricantes y proveedoras, donde contamos con cerca de 133 expositores líderes. Además, hemos apostado por incluir el fin de semana en las fechas del evento, lo que facilitará la asistencia de un mayor número de profesionales, y celebrarlo en Madrid, una ubicación estratégica que actúa como un hub internacional clave para el sector.
P. ¿Qué significa celebrar la primera cita de la feria en una ciudad con gran influencia europea y conexión con América Latina?
R. R. O. Sin duda, la afluencia del visitante profesional a esta feria se verá beneficiada por la localización privilegiada de la ciudad de Madrid, accesible desde cualquier punto de la Península Ibérica. Asimismo, Madrid, por sus excelentes conexiones del aeropuerto con el resto de Europa y Latinoamérica, ofrece el marco idóneo a Guext para que, en paralelo a su consolidación en España, vaya haciéndose un hueco en el escenario ferial europeo, además de convertirse en punto de encuentro sectorial para los visitantes latinoamericanos.
P. ¿Qué impacto económico se espera que tenga Guext en la industria y qué proyección internacional tiene la feria?
R. L. G. Esperamos que tenga un impacto económico significativo en el sector y en la economía local, ya que Madrid es un hub estratégico para la industria. La feria generará oportunidades comerciales para los expositores e incentivará el turismo de negocios, atrayendo a profesionales y compradores internacionales.
La proyección internacional de Guext es una de nuestras prioridades y hemos trabajado en alianzas estratégicas con asociaciones y medios internacionales para asegurar la participación de visitantes y empresas extranjeras, lo que refuerza el posicionamiento de España como referente en hostelería. La feria es un motor para dinamizar las exportaciones y posicionar a nuestras empresas en el mapa global.