_
_
_
_

Pepsico rebaja sus previsiones anuales ante el boicot a sus productos en Oriente Próximo

La compañía sufre caídas de más del 10% en las ventas en la región y en Pakistán, pero también la débil demanda en Norteamérica

Botellas de Pepsi en un supermercado de Pasadena (California), en una imagen de archivo.
Botellas de Pepsi en un supermercado de Pasadena (California), en una imagen de archivo.Mario Anzuoni (REUTERS)
Miguel Jiménez

La inestabilidad en Oriente Próximo vuelve a asomar en las cuentas de resultados de las multinacionales estadounidenses de productos de consumo. Pepsico rebajó este martes las previsiones de ventas para el conjunto del año ante la debilidad de la demanda en Norteamérica, su principal mercado, y el boicot a sus productos sufrido por la guerra de Gaza. Las ventas experimentaron caídas de más del 10% en Oriente Próximo y en Pakistán, un país de mayoría musulmana, según los resultados comunicados a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC). Con todo, la facturación en el conjunto de Oriente Próximo, Sur de Asia y África representa menos del 7% del total del grupo, así que el impacto es limitado.

El fabricante de Pepsi espera ahora un mínimo crecimiento orgánico de las ventas en el conjunto del ejercicio (un aumento de un solo dígito bajo) en lugar del 4% que tenía hasta ahora y que ya había rebajado en julio, lastrada entonces por la guerra de principios de año del gigante de la distribución Carrefour, grupo con el que firmó luego las paces. Europa se ha convertido ahora en motor de las ventas, sobre todo por Rusia, donde el grupo ha mantenido su presencia a pesar de la guerra de Ucrania. El país ya concentra el 5% de la facturación de Pepsico.

Las ventas del grupo, que fabrica también los aperitivos Lays y otras marcas de gran consumo, cayeron ligeramente en el tercer trimestre, hasta los 23.319 millones de dólares (21.232 millones de euros al tipo de cambio actual), frente a los 23.453 millones del año anterior. Con ello, crecen solo un 0,7% en el acumulado de los nueve primeros meses del año, hasta los 64.070 millones de dólares. El beneficio, mientras, retrocede un 5,2% en el tercer trimestre, hasta 2.930 millones de dólares, pero todavía crece en el año un 3,6%, hasta 8.055 millones de dólares.

La empresa que dirige el español Ramón Laguarta sigue esperando que sus beneficios por acción recurrentes crezcan al menos un 8% este año en moneda constante. Esa medida creció un 5% en el trimestre y un 7% en el acumulado del año.

“Nuestros negocios se mantuvieron resistentes en el tercer trimestre, a pesar de las débiles tendencias de rendimiento de las categorías en Norteamérica, los continuos impactos relacionados con ciertas retiradas de productos en Quaker Foods Norteamérica y las interrupciones del negocio debidas al aumento de las tensiones geopolíticas en ciertos mercados internacionales. El sólido control de costes contribuyó a nuestra rentabilidad, al tiempo que realizábamos inversiones adicionales para mejorar nuestra competitividad en el mercado”, declaró Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado, a través de un comunicado. La empresa no alude explícitamente al boicot de sus productos en Oriente Próximo.

El grupo estadounidense anunció recientemente un acuerdo para comprar la compañía texana Siete Foods por 1.200 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros). Fundada en 2014, Siete Foods produce tortillas, salsas, condimentos, galletas y aperitivos que se distribuyen en tiendas de comestibles, tiendas de club y minoristas de alimentos orgánicos, principalmente en Estados Unidos. Con esa operación, Pepsico se refuerza en comida dietética, puesto que la compañía adquirida ha desarrollado recetas saludables sin cereales.

Pepsico fue capaz de seguir creciendo con fuerza gracias a las subidas de precios en plena ola inflacionaria, pero los consumidores siguen viendo que el bolsillo aprieta y han ido cambiando de hábitos en busca de marcas más asequibles, especialmente en el ámbito de los aperitivos. La empresa también sigue lastrada por la gran retirada de productos de la marca Quaker Oats que comenzó a finales del año pasado.

“Durante el resto del año seguiremos invirtiendo en actividades comerciales y de apoyo a las marcas para estimular la demanda de los consumidores”, indica también Laguarta. “Nos centraremos en una gestión rigurosa de nuestros costes para adaptarnos mejor al entorno de crecimiento moderado en el que operamos actualmente”, añade.



Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_