_
_
_
_

La demanda de bicicletas eléctricas resiste pese al fin de ayudas y el exceso de oferta

Los profesionales advierten que el sector crecería con más infraestructura y mayor apoyo político pero las ventas se mantienen gracias a un precio medio que ronda los 2.000 euros

Ramón Medina, de la tienda Medinas Bicicletas en Barcelona.
Ramón Medina, de la tienda Medinas Bicicletas en Barcelona.gianluca battista
Pablo González

El comparador de precios Idealo publicó este miércoles un comunicado en el que indica que la demanda de bicicletas eléctricas ha caído un 70% entre enero y septiembre en España. La cifra podría apuntar a un paso atrás en el sector, sin embargo, los profesionales no confirman el dato a pie de calle: las ventas siguen al alza y el negocio resiste. Si bien es cierto que la disminución de los precios mantiene al alza la demanda, reconocen que un mayor apoyo político y la creación de infraestructura ciclista podría impulsar más las ventas.

Contactada por Cinco Días, Sanferbike, una compañía que vende bicicletas de pedaleo asistido, asegura que sus ventas han aumentado este año, gracias a la producción “excesiva” de bicicletas después de la pandemia. “Hay ahora una sobreoferta. Las marcas han tenido que liquidar las bicicletas eléctricas y han bajado los precios hasta un 30%”, añade la empresa, que vende principalmente a través de internet.

LaBosch es otra de estas tiendas especializadas en bicicletas eléctricas que indica que las ventas han subido. “Estamos muy contentos. Después de un año complicado en 2023, nos estamos recuperando en 2024”, comenta la empresa que cuenta con tiendas en Madrid, Barcelona, Mallorca, pero también en la Costa Brava y el Valle de Arán.

El estudio de Idealo destaca que el precio de las bicicletas eléctricas ha bajado un 12,7% desde 2022, hasta situarse en los 1.966 euros en España, pero no solo tiene un impacto en las compras, sino también en el alquiler.

Marco Calvino, general manager de la plataforma Zoomo en Europa, una empresa australiana que alquila bicicletas eléctricas en España, explica que el volumen de negocio de la empresa ha crecido un 50% este año, respecto a 2023. La compañía, propone bicicletas eléctricas por un promedio de 120 euros al mes, además de un servicio de mantenimiento. “La gente prefiere alquilar. Nos ha ido muy bien este año”, añade el portavoz de la empresa. Además, “los clientes aprecian mucho que nos encarguemos nosotros de la reparación de los vehículos”, señala.

Falta de infraestructuras

A pesar de la estabilización de la demanda, la mayoría de las empresas contactadas destacan que el mercado de las bicicletas eléctricas podría ganar peso si las infraestructuras fueran más importantes en Madrid y Barcelona. “En Berlín, muchos padres alquilan cargo bikes para llevar los niños al colegio, pero en España se alquilan principalmente para pasear”, indica Calvino.

La tienda de bicicletas eléctricas Urban Zero, que lleva seis años en la capital española, comparte esta opinión “En Madrid, no tenemos una situación en la que la bicicleta se considera un modo de transporte alternativo, aquí es más de ocio”, señala la empresa contactada por teléfono.

Las subvenciones, a la baja

Urban Zero es la única tienda contactada que ha notado una disminución de las ventas este año. “Hemos registrado un 15% de pérdidas este año”, explica un vendedor de la empresa. Según asegura, uno de los motivos de la caída de las ventas es la diminución de las subvenciones asignadas por la Comunidad de Madrid. “La venta depende mucho de las subvenciones”, confía el vendedor que vendió este año más bicicletas plegables que bicicletas eléctricas.

Hasta finales de 2023, la Comunidad de Madrid destinaba una ayuda de hasta 600 euros a los ciudadanos que querían comprarse una bicicleta eléctrica, pero el programa terminó el 31 de diciembre y los profesionales del sector están a la espera de nuevas declaraciones. “La administración dijo hace meses que la iba a lanzar pero todavía esperamos”, comenta el portavoz de Sanferbike.

En cuanto a los fondos del Ayuntamiento de Madrid, si bien la mayoría de las empresas reconoce que “las subvenciones han servido mucho al sector” y han “impulsado las ventas”, la administración proporciona ahora fondos “más limitados que antes”, según destaca un vendedor de Urban Zero. Otros confirman que la administración se ha quedado sin fondos en verano y ha cerrado el plazo para solicitar ayudas el 31 de septiembre de 2024.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_