Oryzon se acerca al Nasdaq tras las nuevas autorizaciones en EE UU para su terapia de trastorno de la personalidad

La farmacéutica cree que los fondos especializados valoran que las empresas tengan productos cerca del mercado

Laboratorio de Oryzon.

Oryzon Genomics vuelve a dar pasos en su camino hacia el Nasdaq. La compañía farmacéutica comunicó este martes que ha recibido el acta oficial de su reciente reunión de Fin-de-Fase II para vafidemstat en Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) con la US Food and Drug Administration (FDA o agencia responsable de verificar los medicamentos) de Estados Unidos. La empresa señaló que, tras los positivos come...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Oryzon Genomics vuelve a dar pasos en su camino hacia el Nasdaq. La compañía farmacéutica comunicó este martes que ha recibido el acta oficial de su reciente reunión de Fin-de-Fase II para vafidemstat en Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) con la US Food and Drug Administration (FDA o agencia responsable de verificar los medicamentos) de Estados Unidos. La empresa señaló que, tras los positivos comentarios recibidos, va a iniciar la preparación de un protocolo completo para el estudio de Fase III PORTICO-2 que se presentará próximamente a la FDA para su aprobación.

La obtención de la entrada en Fase III por la FDA de esta terapia acerca a Oryzon a la posible salida a cotización de la empresa en el Nasdaq, según explica su consejero delegado, Carlos Buesa, quien señala que, tras el parón de los últimos años, en 2025 podría haber una recuperación en las salidas a Bolsa en el sector. “Si estamos en la Fase III con tratamientos del pipeline, atraeremos la atención de los fondos de inversión americanos especializados, que son claves en estas operaciones”, dice el directivo, quien destaca que los inversores valoran productos en desarrollo más cercanos al mercado.

Buesa apunta que la compañía está muy satisfecha con este logro, que ha supuesto una inversión, solo en la Fase II, cercana a 25 millones de euros. “No es muy frecuente que en España haya empresas que lleguen a esta etapa con este tipo de tratamientos, que son revolucionarios”, afirma.

El ejecutivo destaca que, con esta nueva etapa, se pasa a una fase con mayor claridad regulatoria al haberse recibido indicaciones de la FDA, que ha visto bien la forma de medir la evolución de los pacientes atendidos.

En términos generales, Buesa recuerda que la sociedad es cada vez más consciente de la gravedad de este tipo de enfermedades, y recuerda que recientemente se ha aprobado el medicamento para la esquizofrenia más relevante de los últimos 30 años.

El proceso para el desarrollo de esta terapia en Fase III se extenderá en un periodo entre dos y tres años, según Buesa, quien adelante que, cuando se comercialice de forma plena, podría alcanzar un pico de ventas de 4.000 millones de dólares.

La compañía ya ha ido estableciendo su estructura financiera para afrontar su posible llegada el Nasdaq. A finales de junio, la junta de accionistas autorizó un aumento de capital, mediante aportaciones dinerarias y con exclusión del derecho de suscripción preferente, en un importe efectivo de hasta 100 millones de euros. La empresa explicó entonces que el anuncio tenía como objetivo autorizar al consejo de administración para realizar la ampliación de capital, sin tener que volver a convocar una nueva junta de accionistas, en el caso de que se decida salir a cotizar en el Nasdaq, que es una de las decisiones estratégicas que la empresa tiene sobre la mesa desde hace tiempo.

En la junta de accionistas de 2023, la empresa aprobó un plan de incentivos para la dirección en el caso de que lograse que la empresa salte a cotizar en el Nasdaq, o si licencia alguno de sus medicamentos en investigación a otras farmacéuticas. El coste máximo será de 6,45 millones de euros.

Oryzon ha mantenido una tendencia dubitativa en la Bolsa española en los últimos tiempos. Sus acciones se dejan un 3,5% desde principios de año, hasta 1,82 euros, un precio que otorga a la farmacéutica una capitalización bursátil de 118 millones de euros.

La empresa, no obstante, ha recibido recientemente el respaldo de distintos analistas. JB Capital Markets inició la cobertura de Oryzon con la recomendación de comprar, y un precio objetivo de 4,50 euros. Esta valoración concede a los títulos un potencial de revalorización próximo al 150%.


Sobre la firma

Más información

Archivado En