Prosegur prepara nuevas alianzas como la de Telefónica para crecer en alarmas fuera de España
Espera alcanzar el millón de alarmas en los próximos siete u ocho años. Cree que este negocio cotiza un 50% por debajo del de sus comparables
Prosegur está ya en negociaciones con grandes empresas para la creación de alianzas que le permitan crecer a nivel internacional. Así lo confirmó el pasado viernes en un encuentro con analistas el CEO de Prosegur Alarms y presidente de Movistar Prosegur Alarmas, Javier Cabrerizo.
La idea es emular la alianza accionarial creada para España con el grupo Telefónica en otros países donde la firma cuenta con presencia destacada, como Colombia, Perú, Chile o Portugal. Cabrerizo asegura que existe mucho interés y que ya están en conversaciones para explorar esta posibilidad, pero aún no se ha materializado nada ni se ha concretado en qué países se pueden sustanciar nuevos acuerdos.
La joint venture creada en 2020 con Telefónica para crecer en España ha permitido a esta firma conjunta duplicar la instalación de alarmas en España, hasta alcanzar las 500.000 unidades. Además, la empresa espera mantener un crecimiento anual del 8% al 10% anual, lo que le permitiría llegar al millón de alarmas en los siete u ocho próximos años. Se trata de un objetivo marcado para un mercado de 19 millones de hogares donde consideran que hay un potencial de tres millones de clientes. Además del crecimiento orgánico, el CEO de Prosegur Alarms se muestra abierto a la adquisición de otras empresas para acelerar su crecimiento por vía inorgánica.
A su vez, la empresa espera empezar a generar caja positiva a finales del año que viene. Cabrerizo consideró exitosa la alianza con Telefónica, que además de ser un partner tecnológico, contribuye mucho desde el punto de vista comercial al aportar una amplia base de datos de clientes y una red que le permite acelerar las contrataciones de alarmas.
Esta es la idea que quieren exportar a otros países. Generar alianzas donde se comparta accionariado al 50%, se compartan las decisiones y además ambas partes aporten su experiencia. A nivel comercial, Prosegur ya tiene acuerdos con grandes compañías como Santander, Catalana Occidente, Mapfre, Línea Directa, CTT o Bancolombia.
Con todo ello, el director de relación con inversores, Juan Ignacio Galeano, cree que el negocio de alarmas está cotizando dentro del grupo Prosegur alrededor de un 50% por debajo del valor de sus comparables. La motivación del encuentro del pasado viernes con los analistas que siguen este valor era precisamente hacer pedagogía y tratar de convencer a los expertos de las bondades de este negocio y que de esta manera se puedan trasladar esas virtudes al precio de la acción de Prosegur.
Actualmente, esta empresa de seguridad cotiza algo por debajo de los dos euros por acción (casi 1.000 millones de valoración), lejos de los casi cuatro que marcó antes de la pandemia y de los más de tres que alcanzó a mediados de 2021. No obstante, las acciones de la firma están un 40% por encima del mínimo histórico que marcó en noviembre de 2023, cuando cayó hasta los 1,38 euros.
La compañía de Helena Revoredo ha dado máxima importancia a su filial de alarmas compartida con Telefónica. En el consejo de administración de la misma está el vicepresidente ejecutivo, Christian Gut Revoredo. La operadora de telecomunicaciones está representada en MPA por Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. En cualquier caso, la firma aclara que no está pensando en este momento en hacer un spin off y sacarla a cotizar para aflorar así su valor, como ya hizo con la filial de blindados, Prosegur Cash.
El CEO de esta firma asegura que ambas partes se han mostrado muy alineadas en las decisiones más estratégicas, que tienen que ser aceptadas por los dos grupos al ser una joint venture participada al 50% por cada uno de ellos. Javier Cabrerizo cree que los cambios accionariales más recientes en Telefónica -donde ha entrado el grupo árabe STC, la SEPI y ha elevado su presencia Criteria Caixa- no afectarán ni tendrá impactos en el futuro para la joint venture de alarmas.
Su objetivo sigue siendo crecer, aunque no a cualquier precio. Según indican, este crecimiento se ha ralentizado en los últimos tiempos para buscar que ese crecimiento sea lo más sano posible. Según explica, aún hay mucho margen para crecer en España y otros países, aunque censura cualquier técnica de marketing centrada en infundir miedo a los potenciales clientes para que se instalen una alarma. Una técnica a la que sí recurren otras compañías de la competencia.
Cabrerizo explica que los ciudadanos que se instalan una alarma lo que buscan es tener sensación de seguridad y tranquilidad, por lo que una buena situación económica contribuye al crecimiento de su negocio. En este sentido, destaca que Estados Unidos o los países nórdicos son los territorios donde más población cuenta con una alarma.