La ONCE abrirá un hotel de cinco estrellas y un edificio de pisos turísticos en el centro de Madrid
El inicio de las obras está previsto para 2026 y la inversión rondará los 30 millones de euros. Reunificará todas sus sedes en la capital en un solo edificio situado en el Paseo de la Habana.
La ONCE va a aprovechar la reunificación de todas sus sedes en un solo edificio en Madrid para darle un fuerte impulso a su negocio hotelero, que funciona con la marca Ilunion Hotels. La parcela que acogerá esta gran sede está situada en el Paseo de la Habana de Madrid, donde estuvo operativo el Colegio Antonio Vicente Mosquete, conocido como el antiguo colegio de la ONCE. Ahora en desuso, ocupa una superficie de ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La ONCE va a aprovechar la reunificación de todas sus sedes en un solo edificio en Madrid para darle un fuerte impulso a su negocio hotelero, que funciona con la marca Ilunion Hotels. La parcela que acogerá esta gran sede está situada en el Paseo de la Habana de Madrid, donde estuvo operativo el Colegio Antonio Vicente Mosquete, conocido como el antiguo colegio de la ONCE. Ahora en desuso, ocupa una superficie de 24.000 metros cuadrados y está siendo reformada por FCC desde finales de 2023 para albergar la futura Ciudad de la ONCE, que acogerá, entre otros organismos, al Consejo General y a la Dirección General de la ONCE, a la Fundación ONCE, a Ilunion Inserta Empleo, a la agencia de noticias Servimedia o al Museo Tiflológico.
Esta centralización liberará dos edificios que son considerados las joyas de la corona del imperio inmobiliario de la ONCE en Madrid: uno situado en el número 4 de la calle Prado y otro ubicado en el número 1 de la calle Quevedo. Ambos muy cercanos entre sí y situados a escasos metros de la Plaza de las Cortes, en una localización privilegiada para el turismo (entre otros allí se encuentran el hotel Palace, el hotel Villa Real, el hotel Urban o el hotel Double Tree by Hilton), por lo que el grupo social ONCE, de quién depende Ilunion Hotels, ya les ha encontrado destino: uno será un hotel de cinco estrellas de 112 habitaciones, que irá en el inmueble de la calle Prado, y el otro será un edificio de apartamentos turísticos, cuyos clientes podrán disfrutar de algunos servicios del hotel como la piscina, la azotea o el restaurante.
Las obras arrancarán en 2026 gracias al contrato suscrito entre la ONCE e Ilunion Turismo Responsable por el que la primera le vende a la segunda ambos inmuebles para su explotación como un hotel y un edificio de apartamentos turísticos y la inversión rondará los 30 millones de euros. “El inicio de las obras estaba previsto para 2024, pero la pandemia obligó a retrasarlas dos años”, remarca José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels, en una entrevista con Cinco Días. “El proyecto es precioso, es un hotel espectacular que va a contar con las tres grandes directrices del grupo: será 100% accesible, estarán garantizadas las emisiones cero y el 100% de las personas empleadas serán vulnerables”. En el caso de los apartamentos turísticos será el primer edificio que la ONCE dedicará a ese uso, aunque su apertura estará vinculada a la apertura definitiva del hotel. “Abrir los apartamentos turísticos sin el hotel no tiene sentido, ya que uno de los puntos fuertes son los servicios que ofrece el hotel”.
Prevé rozar los 200 millones de facturación en 2024
De esta manera, la ONCE, a través de su división hotelera con la marca Ilunion, se une a la infinidad de fondos de inversión y grandes marcas internacionales que han apostado por contar con presencia en el centro de Madrid, como Four Seasons, Marriott, Hyatt, Accor o Meliá. La cartera está compuesta en la actualidad por 31 activos, la mitad de ellos en propiedad y la otra mitad con contratos de alquiler, y entre ellos destacan los cinco edificios de Barcelona, los cuatro de Madrid, Valencia y Málaga o los tres de Extremadura. Preciados destaca que la apuesta por crecer en propiedad (están a punto de cerrar la última operación) surgió tras la Gran Recesión. “Después de esa crisis teníamos cinco hoteles en propiedad. Ahora son el triple ya que en esa época pensamos que si generábamos recursos suficientes para no vender e incluso para comprar podríamos recuperar la dimensión alcanzada en el pasado”, señala.
El consejero delegado de Ilunion Hotels reconoce que los buenos resultados de la compañía en 2022 y 2023 han sido claves para afianzarse en esa apuesta. “Cerramos 2023 con 175 millones de facturación, un resultado de explotación de 39 millones y un beneficio neto de 32 millones. Para este año prevemos crecer un 13% en la cifra de negocio hasta los 198 millones, llegar a un ebitda de 50 millones, un 28% más, y un beneficio de 42 millones, un 31% más”, recalca. El directivo resalta que son unas cifras muy considerables teniendo en cuenta que las tarifas que cobran son muy inferiores a las de la competencia. “Somos rentables con tarifas de 100 euros por noche, cuando el resto de cadenas las duplica o triplica, y sin ubicaciones céntricas en las grandes ciudades y con activos en autonomías como Extremadura. Ganamos dinero porque el resto de cosas los hacemos bien y eso nos permite superar a la competencia, incluso en rentabilidad. Nuestro modelo funciona”
Umániko, la restauración 100% accesible e inclusiva
El grupo social ONCE, propietario de Ilunion Hotels, dio el jueves un paso más allá en su estrategia por impulsar los espacios accesibles e inclusivos con la inauguración de Umániko, un innovador concepto de restauración que fusiona dos atributos ("humano e único") con la cocina de proximidad y el consumo responsable en el Hotel Ilunión Atrium de Madrid. "Va a ser una línea de trabajo en todos nuestros hoteles. En principio se va a extender a 13 de los activos y el objetivo es que antes de finales de año esté en todos", recalca Preciados, que destaca que el 100% de los empleados serán personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.
La hoja de ruta de la compañía marca que en dos semanas abrirán espacios similares en dos hoteles de Madrid (Pio XII y Suites Madrid), en dos hoteles de Valencia (Aqua 4 y Valencia) y en tres de Barcelona (Belart, Auditori y Barcelona). El 21 de octubre es la fecha prevista para la apertura en Bilbao (San Mamés) y el 28 de octubre se abrirán dos en Málaga (Fuengirola y Mijas).
Preciados destaca que los restaurantes no están pensados exclusivamente para la clientela del hotel, si no que el objetivo es que sean espacios abiertos para el resto de la ciudad, "en la que también puedan corroborar el compromiso de la cadena con la sostenibilidad al promover una cocina responsable que minimiza el desperdicio y la huella hídrica". En ese sentido ha firmado un acuerdo con la firma Too Good To Go para reducir el impacto ambiental de la industria alimentaria al tiempo que promueve la economía circular y colabora con Wim Estudio para la elaboración de algunos de los elementos de decoración a partir de materias reciclados (un mural del restaurante se ha hecho con sábanas).