El Gobierno saca a exposición pública el decreto del plan técnico nacional de la televisión digital terrestre (TDT)
Estará disponible hasta el 17 de octubre y persigue que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición, en primer término, y posteriormente a la tecnología de ultradefinición
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha sacado a exposición pública el proyecto de real decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) así como se regulan determinadas medidas de impulso de la evolución tecnológica de la TDT.
Este trámite, que permitirá mantener el texto en exposición pública hasta el próximo 17 de octubre, fue acordado en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado martes y persigue que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición (HD) y dejen de emitir en formato estándar (SD). Este plan también incluye la autorización para la realización de emisiones experimentales con tecnologías como el 5G.
Desde el Ministerio dirigido por Óscar López recalcan que estos cambios forman parte de una exigencia de la Unión Europea, que demanda optimizaciones en el espacio radioeléctrico para ofrecer un servicio más eficiente. “Esta mejora en la eficiencia del uso del dominio público radioeléctrico de la tecnología de transmisión DVB-T2 (la segunda generación de la tecnología utilizada para la TDT) va a permitir adicionalmente que se pueda extender y generalizar la prestación del servicio con tecnología de ultradefinición, con las indudables ventajas que ello reporta a los ciudadanos en su acceso a la modalidad de servicio de comunicación audiovisual”, recalca el proyecto de real decreto.
Una vez que se apruebe, el servicio de TDT en España se prestará a través de siete múltiples digitales (la señal compuesta para transmitir un canal o frecuencia radioeléctrica que, al utilizar la tecnología digital, permite la incorporación de las señales correspondientes a varios canales de televisión), denominados RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 y MPE5. El texto especifica que la Corporación de Radio y Televisión Española explotará el múltiple digital de cobertura estatal RGE1 y la mitad de la capacidad del múltiple digital de cobertura estatal RGE2 para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual.
Los titulares de las licencias del servicio de comunicación audiovisual de TDT de cobertura estatal explotarán los canales de televisión a que les habilitan sus licencias a través de la mitad restante de la capacidad del múltiple digital RGE2 y los cinco restantes (MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 y MPE5). La norma también reserva a cada comunidad autónoma el múltiple digital MAUT en su correspondiente ámbito territorial. De esa manera se asegura la permanencia, pese a los cambios tecnológicos, de las licencias y desconexiones territoriales actuales, garantizando que habrá cobertura en todo el territorio nacional.