James Seppala (Blackstone): “Somos grandes creyentes de España”
El responsable inmobiliario en Europa del gigante estadounidense asegura que la confianza ha vuelto al sector y cree en los fundamentales macroeconómicos del país
Blackstone, una de las mayores gestoras de fondo en el mundo y referencia en el sector inmobiliario, dio este miércoles un enorme espaldarazo a la economía española. James Seppala, responsable de inmobiliario para el mercado europeo de Blackstone, aseguró que la firma sigue apostando fuertemente por el país debido a los fundamentales macroeconómicos que están a trayendo y van a atraer en el medio y largo plazo a los fondos internacionales. “Somos grandes creyentes de España”, afirmó Seppala ante más de un centenar de responsables del sector inmobiliario reunidos en la tercera edición de The District que se celebra en Barcelona hasta el viernes.
“Nos encanta seguir apoyando” con inversiones a España, apuntó Seppala, quien recordó que el fondo de Nueva York ha desplegado sus apuestas en distintos sectores inmobiliarios desde hace más de 20 años. “España es parte importante de algunos de nuestros sectores panaeuropeos”.
Blackstone ha apostado en España por negocios como Testa Residencial (la mayor plataforma de vivienda de alquiler); HIP (el principal dueño de hoteles del sur de Europa y radicado en Barcelona); Quasar (la gran cartera de activos tóxicos procedentes de Popular y que comparte con Santander); o Aliseda/Anticipa (gestor de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria -Sareb-, entre otros).
Para Seppala, la economía española se está comportando comparativamente mejor que otros grandes mercados, con una buena recuperación en el empleo, un sistema bancario saludable y buenas infraestructuras de transporte.
El fondo de Nueva York, según su responsable europeo, está invirtiendo en inmobiliario en mercados que tienen detrás grandes tendencias demográficas a medio y largo plazo, como pueda ser la vivienda, la logística (impulsada por el auge del comercio electrónico), el turismo o los centros de datos. Precisamente, recordó que España es muy fuerte en algunos de estos sectores, concretamente al convertirse en “un mercado crítico a nivel mundial en viajes y ocio”. También destacó como el país está avanzando rápidamente en la construcción de centros de datos (claves para servicios en la nube y el futuro desarrollo de la inteligencia artificial), en la que destacó especialmente la iniciativa pionera de Merlin Properties por su estrategia de levantar una fuerte red de este tipo de infraestructuras.
Vuelve la confianza
Sobre las perspectivas en el mercado inmobiliario, que ha estado castigado a nivel de inversión durante más de dos años por la rápida subida de tipos de interés, que ha frenado el apetito inversor ante la falta de financiación y la dificultad para acordar precios de compraventa, Seppala indicó que debido a la estabilidad en los tipos de interés y las primeras bajadas del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE), el interés vuelve a crecer. “La confianza vuelve al mercado”, aseveró. “Hemos pasado el momento desafiante”.
El responsable de Blackstone indicó que, obviamente, el contexto es muy diferente al de hace tres años, cuando se estaba cerca de los tipos cero, pero percibe una estabilidad y unos fundamentales bastante buenos que harán del inmobiliario un sector atractivo. E insistió en que Blackstone seguirá invirtiendo en sectores con tendencias de crecimiento a medio y largo plazo como la vivienda, la logística, el turismo y la infraestructura digital.