_
_
_
_

Grupo Fuertes, dueño de ElPozo, dobló beneficios y ganó un récord de 155 millones en 2023

La compañía murciana adquirió el 50% de Marina D’Or por 2,7 millones y ha dado entrada a un socio para la compra de hoteles en Canarias

Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes.
Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes.
Javier García Ropero

Año récord para Grupo Fuertes, el conglomerado empresarial murciano propietario de ElPozo. La compañía, propiedad al 100% de la familia Fuertes, cerró 2023 con un beneficio consolidado de 155 millones de euros, más del doble respecto al conseguido el año anterior, como muestran las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil.

Se trata de la ganancia neta más elevada en la trayectoria de la compañía, que tenía su récord anterior en los casi 143 millones que ganó en 2017. La rentabilidad alcanzada el pasado año se sustenta en el alza del 7% experimentado en su cifra de negocios, que por primera vez superó los 2.500 millones de euros, impulsada por el negocio agroalimentario, que elevó su facturación un 9%. ElPozo, principal activo empresarial del Grupo Fuertes, cerró 2023 con unos ingresos récord de 1.804,3 millones, y un beneficio de 85,2 millones, un 67% más.

Durante el pasado ejercicio, Fuertes incrementó su perímetro en el negocio alimentario, al adquirir en marzo el 50% del capital de la compañía Vacunoplus, hasta entonces propiedad al 100% del grupo catalán Vall Companys. Como muestran las cuentas de la compañía murciana, esta desembolsó 8,1 millones de euros por la adquisición de dichas acciones. Vacunoplus se dedica al despiece de ganado vacuno y a la producción de productos cárnicos. Como muestran sus últimas cuentas, en 2023 facturó cerca de 21 millones de euros y obtuvo un beneficio de 430.000 euros. Fuertes y Vall Companys firmaron en 2020 un acuerdo de colaboración para gestionar de forma conjunta este negocio, algo que el año pasado desembocó en una participación al 50% entre ambas.

Esta no fue la única operación corporativa protagonizada por Grupo Fuertes el pasado ejercicio. El holding murciano también desarrolla negocios en los sectores hoteleros e inmobiliarios, en los que encontró nuevos aliados. En el primero de ellos, selló una alianza estratégica con Barceló para que este gestione sus seis hoteles, que estaban bajo su filial VIS Hoteles. Esta fue absorbida en julio de este año por Profusa, la compañía constructora de los Fuertes.

Estos también anunciaron en diciembre de 2023 la adquisición del 50% de Marina D’Or, en una operación en la que la compañía Magic Costa Blanca se hizo con la otra mitad. Las cuentas de Fuertes revelan que le precio pagado por esas acciones fue de 2,7 millones de euros.

Las mismas también muestran la entrada de un nuevo socio en VIS Atlantic, filial creada en 2021 para invertir en el sector hotelero canario. Durante 2023, Fuertes aportó 9,9 millones de euros en sendas ampliaciones de capital realizadas sobre esta sociedad, tras las que pasó a ser titular del 50% de las acciones.

El otro 50%, como consta en los registros del Boletín Oficial del Registro Mercantil, es el grupo constructor canario Satocan, con el que Fuertes anunció en marzo pasado la compra del Hotel Tenerife Golf, ubicado en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona y que pertenecía al Grupo Vincci.

Como indica en su informe no financiero, el plan de negocio 2022-2026 del Grupo Fuertes contempla “inversiones tanto orgánicas como inorgánicas”, aunque especialmente en el sector agroalimentario.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_