Houston, tenemos una solución energética renovable
La ciudad texana se está convirtiendo en un punto de referencia global de las tecnologías limpias. BBVA ha abierto oficina en la ciudad para liderar la financiación de la transición energética
Houston (Texas) ha sido durante décadas la capital americana del petróleo y el gas natural, y lo sigue siendo. Sin embargo, la ciudad texana lleva tiempo haciendo un esfuerzo por avanzar en la transición energética, diversificándose del petróleo y el gas, y se está convirtiendo a pasos agigantados en un punto de referencia global de las tecnologías limpias.
Y como tal, el ecosistema de Houston ofrece una ventaja competitiva a las empresas energéticas que trabajan en energía solar, eólica, biomasa y otras actividades renovables. La ciudad alberga a más 4.700 empresas relacionadas con la energía, de las que más de 100 empresas están vinculadas con la energía solar y más de 30 con la energía eólica, además de 67 empresas de tecnología energética, 21 centros de I+D enfocada a la energía y más de 30 aceleradoras e incubadoras de empresas
Son cada vez más los inversores y las empresas de transición energética que están estableciendo en Houston su sede operativa. Para acompañar en su desarrollo a este floreciente tejido empresarial, BBVA ha abierto una nueva oficina en Houston con el objetivo de liderar la financiación de la transición energética en Estados Unidos. Javier Rodríguez Soler, responsable global de sostenibilidad y corporate & investment banking (CIB) de BBVA, explica que “queremos convertir la sostenibilidad en un motor de crecimiento, promover proyectos de descarbonización y situar a BBVA como un actor de referencia en financiación sostenible en Estados Unidos”. BBVA ha hecho el anuncio en el marco de la primera edición de la Houston Energy & Climate Week, celebrada recientemente en esa ciudad y que la entidad financiera ha patrocinado.
Este impulso a la sostenibilidad en Estados Unidos forma parte de los planes de crecimiento del grupo BBVA en dicho país, y se integra en su operación de corporate & investment banking de Estados Unidos. La estrategia de sostenibilidad de BBVA en el país se enfoca en apoyar a empresas del sector de la energía y a aquellas que promueven el desarrollo sostenible, incluyendo a las tecnologías renovables tradicionales, eólica y solar, y a las nuevas tecnologías climáticas cleantech. Por ejemplo, sistemas de almacenamiento de energía, hidrógeno y captura de carbono, entre otras. Además de otros sectores como vehículos eléctricos, eficiencia energética y economía circular. Adicionalmente, la estrategia incluye acompañar a empresas en la transformación de su modelo de negocio hacia alternativas más sostenibles con soluciones de financiación y asesoramiento.
Estos planes contribuirán a la consecución del objetivo global de BBVA de alcanzar los 300.000 millones de euros en negocio sostenible entre 2018 y 2025, de los cuales hasta junio de 2024 ya había movilizado 252.000 millones de euros.
Houston recientemente también ha acogido la unidad de nearshoring de BBVA México. Además, la agencia de BBVA México en Estados Unidos ya opera desde Houston. En total, la sede de Houston albergará aproximadamente 100 empleados a finales de 2025, por lo que se convierte en un importante foco de crecimiento para BBVA. Y se suma a los equipos de financiación de la innovación en tecnologías limpias que trabajan en Nueva York, Londres y Madrid.
Mundo académico
Houston es una de las principales ciudades para invertir en empresas centradas en iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). En 2022, contribuyó con más de 1.250 millones de dólares a ese modelo de gestión. Pero también es importante para el mundo académico. Posee 21 centros de investigación empresarial dedicados a la transición energética. Varias instituciones de educación superior, como la Universidad Rice y la Universidad de Houston, desarrollan programas de emprendimiento y otros títulos que alientan a los jóvenes a poner en marcha sus propias ideas comerciales innovadoras. La Universidad de Houston tiene como objetivo lanzar su Centro de Innovación en 2025 y ha estimulado el desarrollo de una gran cantidad de nuevas empresas de tecnología limpia y energía verde.
Asimismo, esta populosa ciudad forma parte fundamental de la exploración espacial con el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA y de la industria automovilística, con Tesla a la cabeza
Álvaro Aguilar, responsable de proyectos estratégicos de BBVA en Estados Unidos, señala que “Estados Unidos tiene una oportunidad única para liderar la transición hacia una economía global más sostenible. Complementando y muy integrado con nuestras operaciones en Nueva York, la oficina de representación de Houston será una pieza clave en nuestra estrategia de sostenibilidad”.
Convertida ya en capital mundial de la energía, Houston tiene una solución renovable para liderar la transición energética.
Predicar con el ejemplo
En el camino hacia la transición energética emprendido, Houston predica con el ejemplo, y lleva ya tiempo haciendo un esfuerzo por avanzar con el fin de convertirse en la ciudad más verde de Estados Unidos. Su compromiso con la sostenibilidad es claro. Si bien no ha roto con la industria del petróleo y del gas, está desarrollando importantes proyectos verdes. La Administración de la ciudad trabaja efectivamente en su transición a la energía renovable para las instalaciones municipales y mantiene ambiciosas metas para lograr la neutralidad de carbono para mediados de siglo. Desde 2020, las instalaciones municipales de Houston funcionan íntegramente con energía renovable.
La ciudad aloja más de 80 organizaciones de desarrollo de startups, desde incubadoras hasta aceleradoras, espacios de creadores, espacios de coworking, organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas. E impulsa la innovación a través de proyectos colaborativos y del trabajo tradicional de las empresas energéticas privadas.
Están surgiendo lugares como The Ion para ofrecer a las startups el espacio para desarrollar ideas. Establecido en 2021, The Ion acoge 300 empresas y proporciona financiación para la formación laboral y la reserva de talentos del sector tecnológico. En esta línea también actúa Greentown Labs, una comunidad de pioneros de la acción climática que trabajan para diseñar un mundo más sostenible. Es la incubadora de startups de tecnología climática más grande de América del Norte.