Técnicas Reunidas gana un contrato de 2.300 millones en Kazajistán al 50% con Sinopec
El encargo de la petrolera pública KazMunayGas ofrece carga de trabajo hasta 2028
La alianza establecida en septiembre entre la ingeniería española Técnicas Reunidas y la china Sinopec ha dado un nuevo fruto, esta vez en Kazajistán. Las dos se reparten al 50% un contrato anunciado esta mañana para el desarrollo de una unidad petroquímica por valor de 2.300 millones de euros. El complejo está siendo desarrollado por un consorcio encabezado por la empresa pública de gas y petróleo KazMunayGas en la provincia de Atirau, situada en la costa del mar Caspio. Además de participar en los trabajos, Sinopec también lo hace en la financiación.
El encargo a la china y a Técnicas Reunidas se centra en la unidad de craqueo, corazón del complejo que será dedicado a producir productos petroquímicos. El plazo de ejecución alcanza hasta 2028 y la tecnología será de la norteamericana Lummus Technologies. Antes de este macrocontrato, las dos compañías se hicieron en enero con dos instalaciones de fraccionamiento de gas en Riyas (ArabiaSaudí) por 2.000 millones.
Las estimaciones de KazMunayGas atribuyen a la futura planta una capacidad de producción de 1.300 kilotoneladas de etileno. Esta compañía, con presencia en toda la cadena del negocio de hidrocarburos, copa un 26% de la producción de petróleo en su país, el 56% del transporte y el 80% del refino. Con 40 compañías filiales, el grupo cuenta con 47.000 empleados.
Técnicas Reunidas y Sinopec habían ejecutado juntas una veintena de contratos desde 2006 y participan desde hace un año en joint venture en concursos en distintos países. Su pacto de trabajo en equipo es a largo plazo y alcanza a todos los mercados.
La firma que preside Juan Lladó cerró el primer semestre con la normalización de su margen operativo en un contexto geopolítico y macroeconómico aún complejo. El margen de ebit (resultado neto de explotación) hasta final de junio era del 4%, nivel que se ha tomado como referencia para el resto del ejercicio y que está por encima del 3,6% del mismo periodo de 2023.
Las ventas crecen un 9%, hasta los 2.094 millones, y en los ultimos meses han entrado en la cartera importantes adjudicaciones. El objetivo de ingresos para el año es de 4.500 millones, estabilizándose la facturación trimestral por encima de los 1.000 millones de euros durante los últimos cuatro trimestres.
La cartera de proyectos por ejecutar es de 10.963 millones, con una subida de 1.700 millones a junio respecto al primer semestre de 2023 gracias a nuevos contratos por 1.400 millones desde que arrancó el año, a los que se suma el hito anunciado hoy en Kazajistán.