Telefónica y otros once operadores mundiales crean una empresa para rentabilizar sus redes
La sociedad conjunta con Ericsson impulsará herramientas de software para desarrolladores
Doce operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo, entre ellas la española Telefónica, han anunciado la creación junto a Ericsson de una sociedad conjunta para crear y comercializar herramientas de software con las que rentabilizar sus redes de comunicaciones en los nuevos negocios digitales. Se trata de combinar y vender interfaces de programación de aplicaciones, las llamadas API, de red a escala mundial.
Las API de red son la forma de acceder, utilizar y pagar fácilmente por las capacidades que tiene la red. La nueva empresa independiente impulsará la implantación y el acceso a API comunes de múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones a un ecosistema más amplio de plataformas de desarrolladores.
Las europeas Telefónica, Vodafone, Orange y Deutstche Telekom, las estadounidenses AT&T, T-Mobile y Verizon, las asiáticas Bharti Airtel, Reliance Jio y Singtel, la latinoamericana America Móvil y la australiana Telstra participarán en la nueva sociedad conjunta junto al fabricante Erisson. La tecnológica sueca de redes controlará un 50% de la futura compañía y las operadoras se repartirán a partes iguales el 50% restante de la sociedad, que se pretende esté operativa a principios de 2025 tras recibir las autorizaciones regulatorias preceptivas.
Todos los accionistas de la nueva empresa aportarán financiación y activos importantes, como la experiencia en redes y plataformas, las relaciones con los operadores de telecomunicaciones mundiales y el conocimiento de la comunidad de desarrolladores de Ericsson y la experiencia y el marketing en API de red de cada operador de telecomunicaciones. La nueva empresa invita a otros operadores de telecomunicaciones a unirse, impulsando aún más la experiencia del sector y de los desarrolladores, permitiendo a todos los participantes aprovechar una importante oportunidad de ingresos.
La nueva empresa independiente impulsará la implantación y el acceso a API comunes de múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones a un ecosistema más amplio de plataformas que al ser común facilitar su uso por parte de desarrolladores de este tipo de software. Vonage y Google Cloud colaborarán con la iniciativa, proporcionando acceso a sus ecosistemas de más de diez millones de desarrolladores, así como a sus socios.
Las compañías materializan así la iniciativa Open Gateway liderada por la patronal mundial de las telecomunicaciones GSMA y anunciada en el Mobile World Congress de Barcelona de 2023. Una alianza global para el desarrollo de un nuevo modelo de negocio, convirtiendo sus redes de fibra en auténticas plataformas de servicios digitales para empresas y facilitar su monetización de forma coordinada.
Open Gateway pretende estandarizar de manera global el uso de las redes de fibra para convertirlas de servicios digitales para empresas y utilizando un estándar único en el desarrollo de API que usan los desarrolladores.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que “esta colaboración impulsará la iniciativa GSMA Open Gateway y proporcionará a los clientes un conjunto coherente de API Camara. Creemos que este movimiento de la industria, que estará abierto a todos los operadores, puede sentar las bases de una innovación y creación de valor sin precedentes para el sector, al liberar el potencial de las capacidades de red”.