La valoración de OpenAI sube a 150.000 millones de dólares en su ronda de financiación

La empresa busca captar 6.500 millones de dólares en una operación en la que estudian participar Apple y Nvidia

Una ilustración con el logotipo de OpenAI.Dado Ruvic (REUTERS)

La valoración de OpenAI se dispara. La compañía pionera en inteligencia artificial ultima una ronda de financiación en la que alcanzaría un valor de 150.000 millones de dólares (unos 136.000 millones de euros), según ha adelantado Bloomberg este miércoles, advirtiendo que las negociaciones están en marcha y las condiciones podrían variar. En la operación, la firma que dirige Sam Altman aspira a captar unos 6.500 millones de dólares para financiar su desarrollo. En paralelo, también según Bloomberg, OpenAI negocia con los bancos una línea de crédito renovable por importe de 5.000 millones de dólares.

Con esa valoración, OpenAI se reafirma como una de las empresas emergentes no cotizadas más valiosas del mundo, solo por detrás de ByteDance (empresa editora de TikTok), que vale más de 250.000 millones de dólares, y de SpaceX, la empresa de cohetes y satélites fundada por Elon Musk, valorada en unos 200.000 millones. Como las empresas no cotizan, esas son referencias que proceden de valoraciones teóricas o de precios fijados en rondas de financiación y ventas de acciones, pero no hay un mercado que refleje oscilaciones en su valor en función de la coyuntura económica, los resultados de las compañías y otros factores.

OpenAI cerró hace unos meses una operación en la que los empleados pudieron vender parte de sus acciones y en la que se valoró la compañía en 86.000 millones de dólares. Cuando se puso en marcha esta nueva ronda de financiación, The Wall Street Journal adelantó hace unas semanas que superaría los 100.000 millones de dólares, pero la fortaleza de la demanda y las perspectivas de la compañía permiten que ese listón se supere por mucho.

La nueva ronda de financiación estará liderada por la firma de capital riesgo Thrive Capital, que ya protagonizó la anterior operación. Será la mayor entrada de fondos en la empresa desde que Microsoft inyectó 10.000 millones a través de un acuerdo anunciado a comienzos de 2023. Está previsto que la compañía tecnológica que dirige Satya Nadella invierta también en la nueva ronda. El diario neoyorquino anticipó taambién que Nvidia, suministrador de los microprocesadores que use la empresa para sus tareas de computación y Apple, que ha firmado una reciente alianza con la empresa, se plantean también participar en lo que sería su entrada en el capital con una participación minoritaria.

OpenAI revolucionó la inteligencia artificial generativa con el lanzamiento de ChatGPT. Tras ello, ha desarrollado nuevas herramientas y comercializa entre las grandes empresas soluciones tecnológicas con ellas, con Microsoft como aliado preferente. La empresa, que depende de una organización sin ánimo de lucro, ha superado la crisis que supuso el despido y readmisión de su cofundador y primer ejecutivo, Sam Altman.

Los fondos captados en la operación servirán para invertir en microprocesadores y cubrir otros gastos en su carrera por la inteligencia artificial general, que superaría a la humana. OpenAI compite con las grandes tecnológicas y otras empresas de reciente creación, como xAI o Anthropic.

Muchas de ellas están captando fondos para financiar su desarrollo. La firma xAI, creada por Elon Musk —que fue cofundador de OpenAI, pero luego dejó la firma—, captó 6.000 millones de dólares en mayo a través de una ronda de financiación, según anunció la propia compañía. La operación concedía a la empresa un valor de 24.000 millones de dólares, incluido el dinero captado. Safe Superintelligence (SSI, la nueva firma de Ilya Sutskever, otro de los cofundadores de OpenAI, logró este mismo mes 1.000 millones de dólares con una valoración de 5.000 millones.




Sobre la firma

Más información

Archivado En