ACS aguanta el pulso a Vinci en la liga de las mayores constructoras internacionales

Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHLA se mantienen entre las 50 principales contratistas de obra fuera de sus mercados domésticos

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, junto al presidente del grupo, Florentino Pérez.Pablo Monge Fernandez

El potencial de ACS fuera de España mantiene al grupo como una de las mayores referencias de la obra internacional junto a la francesa Vinci y muy por delante de la también gala Bouygues. El conglomerado que lideran Florentino Pérez y Juan Santamaría cerró 2023 como segunda referencia mundial entre las constructoras con trabajo fuera de su mercado doméstico, tal y como refleja el ranking publicado por la revista especializada ENR.

Los ingresos de ACS en el exterior se alzaron a 41.620 millones de dólares, frente a los 42.729 millones de dólares que vuelven a dar la primací...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El potencial de ACS fuera de España mantiene al grupo como una de las mayores referencias de la obra internacional junto a la francesa Vinci y muy por delante de la también gala Bouygues. El conglomerado que lideran Florentino Pérez y Juan Santamaría cerró 2023 como segunda referencia mundial entre las constructoras con trabajo fuera de su mercado doméstico, tal y como refleja el ranking publicado por la revista especializada ENR.

Los ingresos de ACS en el exterior se alzaron a 41.620 millones de dólares, frente a los 42.729 millones de dólares que vuelven a dar la primacía global a Vinci por apenas 1.100 millones en ventas. Se da la circunstancia de que esta última ensanchó su perímetro a finales de 2021 con la compra a la propia ACS de la división de Servicios Industriales por cerca de 5.000 millones de euros.

El consejero delegado del grupo español, Juan Santamaría, ha celebrado en sus redes sociales la posición de su compañía y el liderazgo en los mercados estratégicos estadounidense y australiano, donde cuenta con firmas dominadoras como Turner y Cimic, respectivamente. ACS encabeza el área de edificación y vuelve a estar en los primeros puestos en la obra exterior relacionada con las telecomunicaciones, infraestructuras de transporte o con proyectos industriales. El conglomerado está ejecutando un plan estratégico que prima la inversión en concesiones de infraestructuras y la construcción de proyectos sostenibles y los relacionados con la industria avanzada y la digitalización. En los últimos meses ha firmado la ejecución de grandes estadios deportivos en Estados Unidos, fábricas para componentes del vehículo eléctrico, plantas farmacéuticas, hospitales o centros de datos tanto en Norteamérica como en Europa.

Entre las mayores constructoras españolas, Ferrovial es undécima en mapa de la obra internacional con 9.380 millones de dólares en ingresos fuera de España y con buenas posiciones en Europa y Estados Unidos, donde es quinta contratista foránea en ambos casos. Acciona mantuvo en 2023 el vigésimo puesto con 5.917 millones de dólares y aflora un destacado quinto puesto en el boyante mercado australiano. La firma que preside José Manuel Entrecanales está dando un fuerte tirón con su división de infraestructuras tanto en la citada Australia como en Norteamérica.

FCC (29 con 4.739 millones), Sacyr (36 con unos ingresos de 3.762 millones) y OHLA (puesto 47 con 2.550 millones) también continúan entre las 50 mayores contratistas internacionales. Las otras tres españolas en la lista de 250 referencias de ENR son Comsa (150 con 322 millones de dólares fuera de España), San José (escalón 165 con 269 millones) y Sener (180 gracias a los 198 millones ingresados en 2023).

La facturación de las 250 creció un 16,6% el año pasado en un contexto de cierta relajación de la inflación entre los principales materiales de construcción y una mayor fluidez en la cadena de suministro. El sector se fija ahora en los efectos que el cambio climático tiene en los proyectos y en el impacto de los conflictos internacionales.

Los 499.700 millones de dólares de facturación total conseguida en 2023 marcan el mayor nivel desde 2015. El mantenimiento de riesgos geopolíticos y económicos, explican las empresas consultadas por ENR, han movido a apuntalar la rentabilidad de las obras blindando los contratos frente a la inflación o seleccionando mercados y proyectos con alta seguridad jurídica.


Sobre la firma

Más información

Archivado En