Amancio Ortega se refuerza en logística con la compra de almacenes en Italia por 327 millones de euros
La operación incluye ubicaciones en Milán y en Roma
Amancio Ortega ha adquirido activos logísticos en Italia por 327 millones de euros (361 millones de dólares), según ha informado la agencia de noticias Bloomberg. La compra, que incluye ubicaciones en Milán y Roma, sigue una serie de acuerdos similares por parte de su family office Pontegadea, según confirmó un portavoz de la compañía.
A finales del año pasado, Pontegadea adquirió un centro logístico en Dublín, utilizado por empresas como Amazon y este año compró un almacén en los Países Bajos utilizado por la tienda de moda Primark. El acuerdo se produce en un momento de retracción en el sector inmobiliario industrial y logístico de Italia, que vio inversiones de 180 millones de euros en el segundo trimestre, una caída del 26% interanual, según un informe de CBRE.
Pontegadea comenzó a comprar activos logísticos en 2022, gastando cerca de mil millones de dólares en almacenes en estados de EE.UU., como California, Texas y Pensilvania. Estas adquisiciones vienen a reforzar la estrategia de Ortega de diversificar en sectores como la logística y contar con inquilinos que paguen renta a largo plazo.
El fundador de Zara invierte el abundante beneficio proveniente de Inditex en ladrillo desde hace años. Y en 2023 no se quedó atrás gracias al récord de 2.217 millones que recibió el pasado año en dividendos del grupo textil.
Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
Amancio Ortega mantiene su liderazgo en el ranking de Forbes, y ha regresado al selecto club de las 10 personas más ricas del mundo. Ortega contaba a finales de agosto con una fortuna de 122.700 millones de dólares (110.250 millones de euros, a cambio actual). A finales del año pasado, ese patrimonio superó los 100.000 millones por primera vez.