_
_
_
_

El turismo de negocios toma el relevo del vacacional y apuntala el récord de 2024

Fira de Barcelona prevé más de 100 eventos en el último cuatrimestre, en línea con el récord de 2023, e Ifema acogerá 80.000 asistentes de grandes congresos, un 7% más.

Carlos Molina
Fitur 2024
Asistentes a la última edición de Fitur en el recinto ferial Ifema en MadridFERNANDO VILLAR (EFE)

Los viajes de negocios, eventos, conferencias e incentivos se disponen a tomar a partir de este mes el relevo del vacacional, tras una temporada alta que ha confirmado las buenas expectativas que había sobre el turismo extranjero y que acerca la posibilidad de que este año se alcance un nuevo máximo histórico que podría rondar los 95 millones de turistas.

Fira de Barcelona e Ifema, los dos mayores recintos feriales de España, han programado un calendario de eventos que confirman el tirón de la demanda, que se mantiene prácticamente sin cambios con respecto al pasado ejercicio, en el que ambas alcanzaron máximos históricos. La institución ferial de Barcelona acogerá 100 eventos durante estos cuatro meses, una cifra calcada a la de 2023, en la que seguirán teniendo protagonismo los congresos ligados a la salud y la tecnología, que representarán un 20% del total de eventos y que atraerán a más de 100.000 profesionales. “Este calendario es fruto de la apuesta de la institución para reforzar y consolidar su posicionamiento como punto de encuentro internacional. Además, la celebración de eventos de otros ámbitos como la industria de la alimentación, aeronáutica, editorial y gráfica potencian el papel de Fira como motor económico y social del territorio”, subraya Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona. Solo en septiembre y en octubre se van a celebrar congresos médicos ligados a especialidades tan diversas como oncología médica, infecciones de huesos, fisioterapia o retina.

Ifema también alberga buenas expectativas para este final de año, con el objetivo de superar las cifras de asistentes alcanzadas el pasado ejercicio, que se cerró con 585 convocatorias frente a las 512 de 2022 o las 301 de 2021. De esos 585 eventos, 16 fueron grandes congresos que atrajeron a 75.000 visitantes. Aunque la cifra de este tipo de eventos se mantiene este año en 16, el número de asistentes crecerá un 7% hasta los 80.000, según las previsiones aportadas por la propia institución ferial.

Al margen de los grandes congresos, el otro gran motor para la llegada de visitantes son las ferias. En este último cuatrimestre, el evento de mayor dimensión es la feria Fruit Atracction, que se celebrará del 8 al 10 de octubre, para la ya hay confirmados 2.000 expositores (la misma cifra que en 2023) y que podría superar los 104.000 profesionales que acogió la pasada edición. El calendario también prevé otros eventos multitudinarios como el encuentro multisectorial que agrupa cuatro ferias a lo largo de esta semana (Intergift, Bisutex, Madridjoya y Momad), a las que acudieron 30.000 visitantes el pasado ejercicio.

Desde Ifema avanzan que la contratación de grandes congresos para 2025 está también muy avanzada y que ya hay 14 grandes eventos confirmados, con 67.000 visitantes. Entre los eventos más importantes tendrán lugar los congresos de la Sociedad Europea de Urología o de la Sociedad Europea de Cardiología o el Congreso Europeo de Psiquiatría.

Ese aumento de la demanda, sin embargo, no solo se va limitar a Madrid o Barcelona. Adriana Guzmán, responsable de Uber para Empresas para el Sur de Europa, el servicio de movilidad para compañías habilitado por la plataforma, reconoce que la demanda sigue fuerte en esas dos capitales, pero que también están centrando el esfuerzo en otros destinos como Zaragoza o Baleares. “El objetivo es que las empresas situadas en esos destinos tengan un sistema de transporte adecuado para sus viajes de negocios”, recalca. Guzmán corrobora que una parte importante de los viajes corporativos, al igual que los dos posteriores a la salida de la pandemia, se concentrará en este último cuatrimestre. “El 38% de los viajes ligados a negocios se concentrarán en septiembre, octubre y noviembre, lo que duplicará la cifra registrada en 2023 por la premura para cerrar los presupuestos para 2025 y para culminar las negociaciones con proveedores abiertas a lo largo del año”.

En las cadenas hoteleras no esperan grandes cambios con respecto a lo acontecido en 2023. Desde Minor Hotels Europe & Americas (antigua NH) no auguran repuntes significativos como los acontecidos en los dos anteriores ejercicios como consecuencia de los eventos que no se pudieron celebrar en la pandemia. “Según nuestras previsiones, los porcentajes de los dos segmentos (vacacional y negocios) no van a cambiar ni para el cierre de 2024 ni para el 2025″, recalcan. En cualquier caso resaltan el caso de Madrid, donde se está experimentando un auge exponencial del turismo de ocio que no está restando peso al corporativo. “Hemos podido comprobar de primera mano que mucho cliente corporativo aprovecha para extender su estancia para disfrutar de la ciudad. El segmento que combina vacacional y negocio sigue funcionando muy bien y además ayuda a la desestacionalización del destino”.

Un impacto de 10.000 millones de euros entre Madrid y Barcelona

La actividad ferial y congresual en las dos mayores ciudades de España (Madrid y Barcelona) genera un impacto económico de 10.000 millones de euros, según los cálculos de sus dos grandes instituciones feriales. El mayor corresponde a Madrid, con 56.104 millones de euros al año, que equivalen al 3,8% del PIB de la ciudad de Madrid o al 2,2% del PIB de la comunidad autónoma, y con cerca de 40.000 puestos de trabajo. El sector más beneficiado es la Hostelería y el Comercio, con un impacto de 2.038 millones de euros (un 40% del total) y de 23.400 empleos (un 59,5% del total). Ya a cierta distancia aparecen el transporte, con 893 millones y 8.800 puestos de trabajo, y la industria, con 528 millones de euros y 1.600 empleos.

Por su parte, la actividad de la Fira de Barcelona genera 4.700 millones de euros al año, contribuye a crear más de 35.000 puestos de trabajo y aporta 971 millones anuales en impuestos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_