_
_
_
_

Hispasat redujo beneficios y dividendos al menor nivel en tres años en pleno interés de Indra

Ganó 30 millones en 2023, un 35% menos, al elevar sus costes tras integrar Axess. Eleva en cuatro millones el valor de su participada Hisdesat, también en el radar de Indra

Un centro de control de Hispasat.
Un centro de control de Hispasat.
Javier García Ropero

Hispasat experimentó una contracción en sus principales parámetros de rentabilidad en el ejercicio 2023, en el que alcanzó una facturación récord de 249 millones de euros. El operador de telecomunicaciones por satélite, propiedad de la empresa pública Redeia desde finales de 2019, se anotó su menor beneficio neto consolidado de los tres últimos años, lo que provocó una contracción similar en los dividendos repartidos.

Hispasat obtuvo a cierre de 2023 una ganancia neta de 30,3 millones, un 35% menos que en el ejercicio precedente, tras un fuerte incremento en sus costes, como muestran las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil. Tal efecto fue especialmente acentuado en los gastos de personal, que se elevaron un 40%, y en los costes por arrendamientos, que casi se triplicaron.

Hay que tener en cuenta que, en el verano de 2022, Hispasat cerró la adquisición de Axess Networks, compañía estadounidense de soluciones satelitales, por cerca de 100 millones de euros. 2023 fue el primer ejercicio completo en el que esta empresa estuvo integrada en la estructura del grupo español. Como resultado, los gastos operativos se elevaron un 51,7%, hasta 127,3 millones, teniendo también impacto en el ebitda, que sufrió una contracción del 16%, hasta los 122 millones de euros.

Hispasat encadena tres ejercicios en positivo tras el paréntesis provocado por la pandemia, y también repartiendo dividendos entre sus accionistas, aunque los de 2023 también sufrieron una contracción proporcional a la de sus ganancias. La compañía aprobó el reparto de 24,3 millones de euros con cargo a los resultados de 2023, también un 35% menos. Hispasat tiene como estrategia repartir cada año el 80% de sus beneficios consolidados, lo cual ha repetido en los tres últimos ejercicios. Redeia, como titular de casi el 87% de las acciones, ha obtenido cerca de 95 millones de euros por esta vía en ese periodo, el 10% de lo que pagó por la compañía en 2019.

Además, la compañía siguió reduciendo su deuda financiera, que se situaba en 302 millones a cierre del ejercicio, un 4% menos, mientras que la deuda bancaria experimentó un recorte del 22%, hasta 182 millones.

Objetivo de Indra

Hispasat es uno de los objetivos que Indra tiene en su agenda para crecer en el ámbito espacial, que forma parte fundamental de su plan estratégico hasta 2030. Como han reconocido sus ejecutivos, Hispasat “es una opción” para “acceder a programas europeos e internacionales”. Precisamente, el presidente de Hispasat, Pedro Duque, indica en una carta incluida en su informe anual que en Europa “se está definiendo una nueva política de espacio, que añade la necesidad de autonomía estratégica a los retos técnicos. Hispasat debe jugar un papel central para ayudar a definir los nuevos programas, de forma que respondan a esta estrategia sin olvidar su viabilidad económica en el mercado”.

Al mismo tiempo, desde Indra se insiste en que Hispasat no es la única opción. Y ahí entra en juego Hisdesat, participada por ambas empresas y especializada en satélites para defensa y seguridad nacional. Hispasat, que posee el 43% de sus acciones, elevó a cierre de 2023 el valor de su participación en 4,2 millones de euros, hasta 90,3 millones, por el incremento de los beneficios de Hisdesat, que rozaron los 10 millones el pasado año.

En su informe de gestión, Hispasat analiza que el sector está inmerso en dos procesos, “la explosión en el crecimiento de los servicios de conectividad y transmisión de datos”, por un lado, y la “reducción de los servicios de vídeo por satélite”, lo que obliga a los operadores a convertirse también en “prestadores de servicios”. Precisamente, los servicios de conectividad experimentaron un fuerte impulso en la generación de ingresos de Hispasat, creciendo un 132% hasta 91,7 millones, el 37% de la facturación total.

La compañía hace referencia incluso a Starlink, la compañía de satélites de Elon Musk, al analizar cómo en 2023 “se ha podido asistir al comienzo de la prestación de servicios empresariales soportados en constelaciones LEO [de satélites de órbita baja], en concreto sobre Starlink, con precios atractivos basados en los menores costes de dichas soluciones”.

Firma actas por 37,6 millones

Las cuentas de la compañía muestran cómo, durante 2023, Hispasat firmó tres actas con la Agencia Tributaria. Una en conformidad, debido al cálculo de la renta neta que la compañía relaizó para las deducciones por doble imposición internacional. Este tuvo un importe de 2,5 millones y fue abonado en noviembre.

Las otras dos fueron firmadas en disconformidad, y tienen que ver con deducciones fiscales por proyectos de tecnologías de la información y, en concreto, con el desarrollo del satélite Amazonas Nexus. Estas han supuesto un pago de 35,1 millones de euros, y han sido recurridas ante la Agencia Tributaria.

Hispasat aclara que ninguna de las actas conllevó sanciones.

 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_