Costco apunta a nuevas aperturas en España tras superar los 500 millones en ventas
El gigante estadounidense abrirá en unos días su quinta tienda, en Zaragoza. Este ya ha inyectado 267 millones en la filial española dese el inicio de su actividad
Costco, uno de los gigantes mundiales del sector de la distribución, continúa con el fuerte crecimiento de su actividad en España. En el ejercicio 2023, que finalizó en agosto del año pasado, alcanzó un nuevo récord de ingresos, superando por primera vez la barrera de los 500 millones de euros, y disminuyendo las pérdidas a su menor nivel en 10 años.
En concreto, Costco Wholesale Spain cerró su año contable 2023 con una cifra de negocios de 544 millones de euros, un salto del 29% con respecto al año anterior, co...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Costco, uno de los gigantes mundiales del sector de la distribución, continúa con el fuerte crecimiento de su actividad en España. En el ejercicio 2023, que finalizó en agosto del año pasado, alcanzó un nuevo récord de ingresos, superando por primera vez la barrera de los 500 millones de euros, y disminuyendo las pérdidas a su menor nivel en 10 años.
En concreto, Costco Wholesale Spain cerró su año contable 2023 con una cifra de negocios de 544 millones de euros, un salto del 29% con respecto al año anterior, como muestran las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil. Este fue el primer ejercicio completo en el que incorporó los resultados de su tienda de Sestao (Bilbao), la cuarta y, de momento, última que ha abierto en España. Las otras tres son las ubicadas en Getafe, Las Rozas y Sevilla. Solo con esas cuatro tiendas, y con las respectivas gasolineras que tiene instaladas junto a las mismas, Costco factura más de 500 millones.
A ellas se sumará en los próximos días la quinta, ubicada en Zaragoza, cuya inauguración está prevista para el 13 de septiembre, y se basa en el mismo concepto de las otras cuatro: una superficie de 15.000 metros cuadrados y la condición de pagar una cuota de socio para comprar en ella. Las cuentas de la compañía indican que, a 31 de agosto de 2023, contaba con 650.000 socios en España, un 24% más que el año anterior, lo que también tiene consecuencias en la facturación: para particulares, la cuota anual es de 36,3 euros, IVA incluido.
La mejora de las ventas no evitó cerrar el ejercicio en negativo. La filial española de Costco se apuntó unas pérdidas de 7,7 millones, que son un 40% inferiores a las del año anterior, y las menores en 10 años. La empresa reconoce que esta situación se va a mantener. “La sociedad ha incurrido en pérdidas desde su constitución, y hasta que alcance un nivel de penetración en el mercado y de ventas, se prevé que continúe con pérdidas en los próximos ejercicios”, explica en su memoria.
En ella añade que “debe seguir realizando fuertes inversiones en los próximos ejercicios”, de acuerdo con su plan de expansión, lo que se sufragará con nuevas aportaciones de su matriz estadounidense. Esta, hasta agosto de 2023, había inyectado 237 millones de euros en la filial española. Durante el último ejercicio la aportación fue de 35 millones, 30 menos que en el anterior. Eso sí, ya en el ejercicio siguiente, recibió otros 30 millones para la compra del solar donde levanta su tienda de Zaragoza, elevando la cifra total a 267.
La compañía estadounidense invirtió el año pasado 50 millones en su nuevo centro logístico de Torija (Guadalajara), el más grande de estas características en Europa, y prevé seguir creciendo en España. En su informe de gestión dice estar muy esperanzada “en las futuras inversiones previstas por nuestro socio mayoritario en los años venideros”.
“Costco mantiene su firme intención de seguir expandiéndose por diferentes regiones del país a través de la apertura de grandes superficies de más de 15.000 metros cuadrados”, añade en su memoria no financiera. Los planes originales del retailer estadounidense pasaban por disponer de tres centros en Madrid, además de llegar a Barcelona y Valencia, algo que todavía no ha conseguido.
“En un contexto socioeconómico como el actual, el sector del retail afronta grandes desafíos para disponer y distribuir los productos”, explica la responsable del negocio español de Costco, Diane Tucci, en la memoria anual. La compañía contaba con una plantilla de 1.236 empleados, 145 más que un año antes
A nivel global, Costco facturó el pasado ejercicio un total de 242.290 millones de dólares, unos 218.000 millones de euros al cambio actual, y su capitalización bursátil roza los 400.000 millones. Pese a su dimensión, su presencia internacional es más bien limitada. El grupo tiene presencia en 14 países, y en Europa, solo en Francia, Suecia y España, además de Reino Unido. Las cuatro tiendas españolas, por ejemplo, doblan su presencia en Francia.
Hace unos días, la compañía ha sido noticia al ejecutar una subida en la cuota anual de socios en EE UU, la primera en siete años, pasando de 60 dólares a 65.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días