Distribución

Costco levantará en España su primer gran almacén logístico europeo

Lo hará de la mano de Eurofund Capital Partners

Costco levantará en España su primer gran almacén logístico europeo

Costco levantará en España su primer gran almacén logístico en Europa. Lo hará en la localidad de Torija, en Guadalajara, y de la mano de Eurofund Logistics Capital Partners, compañía especializada en desarrollos logísticos y gestión de activos, en el que es su mayor acuerdo tras 10 meses de negociación con el retailer estadounidense.

La instalación contará con más de 140.000 metros cuadrados de superficie. Su ubicación le da acceso cercano al Corredor del Henares y a la A2, y está a 75 kilómetros de Madrid. Tiene cerca almacenes logísticos de otras multinacionales como Leroy Merlin, Primark o Bridgestone. Las partes no han informado de la inversión derivada de este acuerdo.

"Esta gran adquisición permitirá a Costco abrir un centro de distribución con sistema cross-docking, lo que nos permitirá dar mayor cobertura a nuestros centros existentes y futuros, cumpliendo los objetivos de expansión de Costco en el mercado español", valora en una nota de prensa la responsable de la compañía en España, Diane Tucci.

Costco es, según el último informe sectorial de Deloitte, el tercer mayor distribuidor del mundo, solo superado por Walmart y Amazon. En la actualidad cuenta con cuatro tiendas abiertas en España: dos en Madrid, en Getafe y Las Rozas; otra en Sevilla, la primera que abrió, en 2014; y una cuarta en Sestao. El quinto lo inaugurará, en principio, en 2023, en la localidad valenciana de Paterna. Todas ellas siguen la misma estructura: grandes espacios de compra, de unos 15.000 metros cuadrados de superficie, con la particularidad de que para comprar en Costco hay que ser socio. A cierre de 2021 tenía 405.000 asociados en España, y sus ingresos crecieron hasta los 275 millones. Su plan a 15 años, presentado en 2018, pasaba por abrir hasta 50 hipermercados, y llegar a grandes ciudades como Barcelona o la propia Valencia.

Por su parte, el director ejecutivo de Eurofund Logistics Capital Partners, Marco Galbusera, dice que el acuerdo marca un "hito histórico" para el crecimiento de la compañía. "Queremos continuar potenciando y fortaleciendo tanto nuestro equipo como nuestra cartera, para ofrecer los mejores edificios logísticos de su clase en España y en toda Europa".

En la operación han colaborado Valladares Ingeniería, el estudio de arquitectura Broadway Maylan, que trabaja desde hace años con Costco en España, la ingeniería Krean, The Property Company y los bufetes Evergreen LEgal y HSF-Herbert Smith Freehills.

Normas
Entra en El País para participar