_
_
_
_
_
Distribución

La gasolina ‘low cost’ impulsa un 28% las ventas de Costco en España

Alcanzó los 145 millones en 2018 gracias al tirón de las gasolineras de sus tiendas

Costco
Belén Trincado / Cinco Días
Javier García Ropero

Costco, el segundo mayor grupo de distribución del mundo solo superado por Wal-Mart, continúa creciendo en España, aunque todavía lejos de alcanzar la rentabilidad en sus operaciones.

La compañía de origen estadounidense concluyó su ejercicio fiscal 2018, cerrado el 31 de agosto del año pasado, con unas ventas de 145 millones de euros en el país, lo que supone un nuevo récord desde que abrió 2014 su primer centro en Sevilla. La cifra también representa un crecimiento del 28% respecto al año pasado, pese a contar con el mismo número de centros, solo dos. Además del ubicado en la capital andaluza, cuenta con otro en la localidad madrileña de Getafe. Por poner en perspectiva su negocio español, este representa el 0,1% de sus ventas globales.

El secreto del crecimiento hay que encontrarlo en un negocio paralelo al que presta en sus hipermercados: el de las gasolineras de bajo coste que ha instalado junto a ellos, cuyos precios son un 10% más baratos que otras de su entorno. Así lo reconoce la propia compañía en su memoria anual, depositada en el Registro Mercantil. “Gran parte de este incremento se debe al crecimiento espectacular de las ventas de gasolinera tanto de la estación de servicio de Getafe, abierta en octubre de 2015, como la nueva estación de servicio de Sevilla que abrió sus puertas en enero de 2018”, explica la empresa, que también destaca el “asentamiento” de su modelo de negocio en España.

Este tiene la particularidad de que, para comprar en sus tiendas, es necesario disponer de una tarjeta de fidelización, con un coste de unos 30 euros más IVA para clientes particulares.

Según refleja en sus cuentas, la cadena cerró el ejercicio 2018 con 14.000 asociados más, aunque no especifica su número exacto. En las del año anterior, Costco hablaba de más de 200.000 socios en España. También creció en número de empleados, alcanzando los 630, 40 más.

El incremento de las ventas no fue suficiente, en cambio, para que la compañía se acercase a sus primeros beneficios en el país. El resultado neto del ejercicio fue una pérdida de 14,9 millones, un 11% menos que el registrado en el anterior.

Futuro

Desde que la sociedad Costco Wholesale Spain, con la que opera en el país, presentara sus primeras cuentas anuales en 2012, la compañía estadounidense acumula unas pérdidas de 84 millones de euros. Pese a ello la empresa destaca que la “apuesta por España es clara”. El próximo año tiene prevista la apertura de dos centros: uno en Sestao (Vizcaya), en el que invertirá 40 millones y que será su primer establecimiento en el norte de España; y el de Las Rozas, ya en construcción. Su inauguración estaba prevista para 2016, pero que se ha retrasado de forma continua por cuestiones administrativas. De esta forma Costco doblará su presencia en el país e impulsará sus ingresos.

En un plazo de 15 años,el grupo estadounidense se ha puesto el objetivo de llegar a los 50 puntos de venta en España dentro de 15 años. Barcelona y Valencia aparecen como destinos naturales en ese crecimiento, sin descartar más aperturas en Madrid.

Las cuentas recién publicadas corresponden al ejercicio finalizado en agosto del año pasado, por lo que Costco también ha cerrado ya su año fiscal 2018-2019. Presente en 12 países, desde agosto también en China, saldó el ejercicio con unas ventas de 135.000 millones de euros y un beneficio de 3.300 millones.

En España, fuentes de la firma explican que los números han sido “muy positivos y este año la buena tendencia continua, tanto en ventas como en la incorporación de nuevos socios”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_