Aenor cuenta con favorables fundamentos financieros que impulsan su mejora crediticia

El desarrollo de nuevas soluciones de verificación y el renovado plan estratégico pueden seguir reforzando sus resultados

Aenor, el grupo especializado en servicios de certificación, inspección, ensayos y consultoría de transformación de negocios y formación, ha mejorado su calidad crediticia tras la evolución positiva de su estructura financiera y la gestión efectiva de su deuda durante los últimos tres años. Esto se refleja en una mejora de sus principales ratios financieros, que se suma al desempeño favorable de su actividad y resultados. Además, el desarrollo de nuevas soluciones de ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Aenor, el grupo especializado en servicios de certificación, inspección, ensayos y consultoría de transformación de negocios y formación, ha mejorado su calidad crediticia tras la evolución positiva de su estructura financiera y la gestión efectiva de su deuda durante los últimos tres años. Esto se refleja en una mejora de sus principales ratios financieros, que se suma al desempeño favorable de su actividad y resultados. Además, el desarrollo de nuevas soluciones de verificación y el renovado plan estratégico podrían seguir reforzando sus resultados y mejorando sus márgenes de rentabilidad. EthiFinance Ratings ha revisado su calificación de “BB+” a “BBB-”.

Aenor mantiene su posición de liderazgo en el segmento de certificación en España, con una cuota de mercado estabilizada en torno al 28%. Este posicionamiento en un mercado altamente concentrado, donde las diez principales empresas representan conjuntamente el 82,4%, subraya el reconocimiento de su marca y su sólida trayectoria. Aunque el 85,4% de su facturación en 2023 proviene de España y el 71,1% se concentra en certificación, la creciente demanda de servicios relacionados con soluciones ESG y la expansión internacional ofrecen oportunidades significativas de crecimiento y diversificación para la compañía de certificación.

En el ámbito financiero de la compañía, destaca el crecimiento interanual del 20,4% en la facturación en 2023, alcanzando 115,9 millones de euros, impulsado por la captación de nuevos clientes y una mayor oferta de servicios, así como por la integración de Prysma, compañía adquirida en diciembre de 2022. Su ebitda ajustado de 10,1 millones de euros (+16,4% anual) y su capacidad de generar resultados recurrentes mitigan la presencia de un margen ebit ajustado reducido, en torno al 2%, aunque afectado por las amortizaciones de las inversiones realizadas dentro del plan de Transformación Digital iniciado en 2018.

El buen desempeño de su actividad continúa en 2024, como demuestran los resultados hasta abril: un crecimiento de la facturación del +7,8% anual y un ebitda que aumentó un +114,2% anual. Además, su perfil financiero se valora como favorable, con ratios de DFN/EBITDA de 1,5x y FFO/DFN de 42,1% en 2023 (2,5x y 21,7% respectivamente). La elevada cobertura de intereses, con un ratio EBITDA/Intereses de 12,3x en 2023, refuerza su capacidad para cubrir costes financieros sin afectar la generación de fondos.

El perfil crediticio de Aenor también se beneficia de fundamentos de liquidez satisfactorios, sumados a un calendario de vencimientos de deuda manejable y a una cartera significativa de clientes recurrentes que aporta visibilidad a su actividad.

Por otra parte, el grupo ha implementado varias iniciativas de sostenibilidad, incluyendo, entre otras, la certificación de compras sostenibles, basada en la norma ISO 20400, que reconoce a empresas comprometidas con la sostenibilidad en su cadena de proveedores, como es el caso de Iberdrola.

Y también ha lanzado la certificación de Cero Desperdicio Alimentario, que verifica la eliminación de desperdicios en las cadenas de distribución, cuyo primer cliente fue Carrefour, que entregó 975 toneladas de excedentes alimentarios a bancos de alimentos en 2023. Ese mismo año, Aenor fue acreditada por ENAC para certificar la trazabilidad de plásticos reciclados, destacando su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

El plan estratégico de Aenor para 2024-2029 se enfoca en seguir mejorando su eficiencia operativa y márgenes, así como en avanzar en su expansión internacional y en el crecimiento de sus líneas de negocio actuales, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Esta estrategia, junto con el perfil financiero favorable de la entidad y su liderazgo en certificación, posiciona a Aenor para un crecimiento continuo y la generación sostenida de valor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En