_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

AENOR lanza la primera certificación de Buen Gobierno en España

Prosegur, Banco Santander y CaixaBank se convierten en las tres primeras corporaciones en recibir este documento

Prosegur y su filial cotizada, Prosegur Cash, han sido las primeras entidades en certificarse, seguidas del Banco Santander y CaixaBank, ambas entidades financieras presentes en el IBEX 35. De esta manera muestran su interés por avanzar en los valores corporativos y en el fortalecimiento de la gobernanza. 

Estas compañías son un ejemplo del interés que las grandes corporaciones y empresas cotizadas muestran por la primera certificación que hay sobre esta materia en España, y que AENOR lanzó hace solo unos meses.

Este certificado es un reconocimiento a las empresas bien gobernadas y supone para ellas una ventaja competitiva. Es una muestra, además, del compromiso de las mismas por operar con los más altos estándares de gobierno corporativo, una de las cuestiones que más preocupa últimamente a la sociedad.

El certificado valora aspectos como la transparencia, la sostenibilidad, la diversidad y la responsabilidad con la sociedad

Las empresas con ambición de ser competitivas deben demostrar con hechos a sus grupos de interés que comparten con ellos valores como la diversidad, la sostenibilidad, la transparencia o la responsabilidad con la sociedad. Con esta certificación cuentan con un potente instrumento para expresar su compromiso riguroso y a largo plazo con estos principios.

Para Rafael García Meiro, CEO de AENOR, “Los ciudadanos tienen una actitud favorable hacia las empresas públicamente alineadas con los valores que la sociedad considera importantes; lo cual se materializa, por ejemplo, en una mayor disposición a adquirir sus bienes o servicios. Para el 72% de la población, la verificación de AENOR respalda positivamente los atributos valorados por la sociedad; por eso, las empresas que aplican buenas prácticas cuentan con AENOR para reforzar la confianza que despiertan entre sus stakeholders; como clientes, accionistas o empleados. Desde hace ocho años, venimos certificando la acción de las compañías en distintas áreas específicas del Buen Gobierno, como el compliance penal o tributario o la verificación de las estrategias de sostenibilidad; desde ahora, podemos hacerlo con una visión holística, ya que el índice supone un abordaje completo. Con la certificación de Buen Gobierno Corporativo, las compañías cuentan con un potente instrumento para respaldar su compromiso a largo plazo en este campo”.

Sus beneficios provienen de la confianza que otorga una entidad reconocida como AENOR y se concretan en disponer de un sistema de evaluación objetivo, contar con una certificación otorgada por un tercero independiente que acredita el nivel del buen gobierno corporativo, mejorar la información pública e identificar las principales áreas de progreso, así como su impacto en la organización.

Una sólida normativa 

Esta certificación se basa en la metodología del Índice de Buen Gobierno Corporativo creada por la consultora experta en reputación Villafañe & Asociados, y se fundamenta en la normativa legal europea y española y en el código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre otros referentes.

Corporaciones y empresas cotizadas muestran su interés por avanzar en los valores corporativos y fortalecer la gobernanza

Esta certificación se basa en unas métricas estandarizadas que miden el grado de cumplimiento en buen gobierno a partir de nueve variables y 41 indicadores de evaluación. Algunas de estas variables se refieren al consejo de administración, la participación en la junta general de accionistas, transparencia, anticorrupción y fraude, la sostenibilidad y la gestión ASG (ambiental, social y de gobernanza).

Todo esto viene acompañado de un trabajo en dos etapas: análisis de la información pública y análisis de información no pública y verificación de parte de la información pública. Esta segunda fase se hace con una labor in situ en la organización. 

Experiencia en estos valores

AENOR tiene una amplia experiencia y cuenta con un equipo especializado para escalar los valores corporativos y fortalecer la gobernanza. Tiene soluciones que van desde la reciente UNE-ISO 37301 de gestión de compliance a las de compliance penal, tributario o de antisoborno. La entidad ha certificado en el ámbito del compliance más de 300 empresas en el ámbito nacional e internacional.

Archivado En

_
_