SAS deja atrás el procedimiento de quiebra dos años después y completa su reestructuración
La aerolínea escandinava dejará de cotizar tras la entrada en el capital de Air France KLM, que controlará el 19,9% de la empresa. Kare Schultz, nuevo presidente
La mayor aerolínea nórdica, Scandinavian Airlines Systems (SAS), ha comunicado este miércoles el final de su particular travesía en el desierto. El anuncio llega dos años después de haber iniciado el procedimiento de quiebra en Estados Unidos y en Suecia, un periodo en el que ha reestructurado casi 2.000 millones de euros de deuda y ha ajustado sus gastos generales y, muy especialmente, en flota. “Esto marca el inicio de una nueva era para SAS. La compañía emerge como una aerolínea competitiva y robusta en lo financiero, con una estructura de capital reforzada”, subraya en una nota hecha pública a primera hora de la mañana.
Tras una salida más lenta de lo esperado de la pandemia, SAS se acogió en julio de 2022 al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en EE UU, un trámite para la declaración de bancarrota para permitirle reorganizarse. Poco antes, en marzo, también había iniciado un proceso similar para su matriz sueca. Las deudas se amontonaban y los resultados financieros no brillaban. “Ha sido un proceso complicado”, ha reconocido este miércoles su consejero delegado, Anko van der Werff. “Pero ha sido posible salvar y reiniciar una de las mejores empresas de Escandinavia”.
SAS empieza ahora a ver la luz, con una hoja de ruta que incluye el abandono de los mercados de valores y una inversión de 1.175 millones de dólares (1.082 millones de euros) por un consorcio internacional que incluye a la aerolínea franco-neerlandesa Air France-KLM, uno de los mayores grupos aéreos de Europa junto con Lufthansa (Alemania) e IAG (Reino Unido y España).
El Estado danés sigue como accionista
El acuerdo establece que el fondo Castlelake controlará el 32% del capital, el Estado danés el 25,8%, Air France-KLM el 19,9% y Lind Invest el 8,6%; mientras que el 13,6 % restante será distribuido entre los acreedores, de acuerdo con el plan presentado en octubre de 2023. Los nuevos dueños de la aerolínea han nombrado un consejo de administración que estará presidido por Kare Schultz, que tiene en su haber años de experiencia directiva en Novo Nordisk y en otras grandes firmas farmacéuticas.
En su último balance, correspondiente al primer semestre de su año fiscal (noviembre-abril), SAS había presentado unas pérdidas netas de 4.357 millones de coronas suecas (378 millones de euros), un 3% más interanual, debido al mal resultado en el segundo trimestre.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días