_
_
_
_

Five Guys triplica beneficios en España y marca territorio: “Aparecen marcas que emulan lo que hacemos”

La compañía ganó 6,4 millones en 2023 y elevó un 35% sus ventas. Varios restaurantes españoles se cuelan en el top 10 mundial de la cadena

La hamburguesería Five Guys en Gran Vía.
La hamburguesería Five Guys en Gran Vía.ÁLVARO GARCÍA
Javier García Ropero

La cadena de hamburgueserías Five Guys consolida su rentabilidad mientras continúa con su plan de crecimiento en España. La filial en el país acabó el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 6,5 millones de euros, más del triple que en el año anterior, cuando alcanzó su primera ganancia, lo que le permite encadenar por primera vez dos ejercicios en positivo. Además, dobló la cifra de ebitda hasta los 10,5 millones.

Una mayor rentabilidad que va ligada al fuerte incremento de los ingresos. Five Guys Spain alcanzó una cifra de negocios de 83,3 millones de euros, un 35% más, que supone un nuevo récord para la cadena. A cierre de 2023, esta contaba con 29 restaurantes en funcionamiento. A ese salto contribuyeron los seis locales que la empresa abrió durante 2022, y que estuvieron a pleno rendimiento durante todo 2023, y los dos más que inauguró el año pasado, ambos en la Comunidad de Madrid.

“La compañía continúa su estrategia de diferenciación, incrementando su base de usuarios y maximizando nuevas oportunidades de venta, como el horario nocturno, que ha ampliado horas de operación en determinados restaurantes, provocando mejoras en ventas comparables”, explica el informe de gestión incluido en las cuentas anuales de la empresa, depositadas ante el Registro Mercantil.

En ellos, la filial española que dirige Daniel Agromayor presume de sus resultados. Recuerda que fue la primera de Europa continental dentro del ecosistema Five Guys en alcanzar un ebitda positivo, algo que logró en 2019, y afirma que los resultados de 2023 le posicionan “como el mercado de la Unión Europea donde mejores resultados económicos y financieros se han alcanzado, a pesar de ser el país de menor tamaño de los que opera la compañía matriz”. De hecho, explica que “varios” de los restaurantes de Five Guys en España se han colocado en el top 10 mundial de la cadena en ventas y rentabilidad. Los de Gran Vía de Madrid y Sagrada Familia, en Barcelona, están entre ellos.

Daniel Agromayor, director general de Five Guys en España y Portugal.
Daniel Agromayor, director general de Five Guys en España y Portugal.Manuel Casamayon

La compañía prevé seguir “creciendo con fortaleza” y ampliar su presencia en España “con la apertura de nuevos locales en distintas comunidades autónomas”, además de reforzarse allí donde ya está. “La oportunidad de expansión es significativa, teniendo en cuenta que el primer restaurante se abrió solo en 2016″, añade la compañía.

Esta ha vuelto a acelerar el ritmo de aperturas en 2024: en marzo inauguró un restaurante en Mataró, Barcelona, al que siguió otro más en la Avenida Diagonal. En Madrid ha hecho lo propio en Pozuelo, y en la Avenida de los Andes. A ellos se suma otro más en Marbella, con los que suma 34 restaurantes, todos propios. Five Guys también apunta a cuatro aperturas más, dos en Madrid, en el centro comercial Diversia y en la calle Princesa, con los que alcanzará la veintena en esa región; y dos inauguraciones en Granada y en Via Laietana, Barcelona.

El hecho de registrar beneficios de forma creciente ha tenido una consecuencia añadida para la filial española de Five Guys Spain. Esta ha dejado de recibir inyecciones directas de capital por parte de su matriz. En concreto, no recibe aportación alguna desde 2021. Entre 2018 y 2021, la filial recibió 40,5 millones para financiar su crecimiento.

Recados a la competencia

Five Guys, además, manda un mensaje a la competencia. A su juicio, su posicionamiento “empieza a consolidarse en España, y el incremento de clientes y visitas y la aparición de nuevos players demuestran el potencial de una hamburguesa fresca, de calidad, sin congelar y customizada”.

Ante ello, indica que este año han aparecido “nuevas marcas que emulan lo que hacemos en Five Guys, algunas solamente con carácter virtual (cocinas ciegas)”. Un canal, el del reparto a domicilio a través de los pedidos online, en el que la cadena observa “una ralentización general, una vez recuperados los hábitos normales del consumidor y su deseo por salir a consumir fuera de casa”. En Este campo trabaja con los tres principales operadores, Just Eat, Glovo y Uber Eats.

Five Guys reconoce que durante el pasado año tuvo que acometer una subida de precios, “inferior al IPC del sector restauración o el índice de alimentación, para poder proteger sus márgenes”. Otro punto en el que manda un recado a sus competidores: “NO se han alterado porciones o recetas, tal y como ha sido el caso en muchas otras marcas de restauración en España”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_