El hotel Four Seasons de Madrid sacrifica tarifas para ganar ocupación
Centro Canalejas se anota pérdidas de 12,7 millones en 2023, un 40% más, a pesar de mejorar la operativa
El Centro Canalejas, ubicado junto a la Puerta del Sol de Madrid y en proceso de venta, continúa en su fase de crecimiento después de haber abierto el hotel Four Seasons, la galería comercial de lujo, la zona de restaurantes y el aparcamiento. Así lo explica la sociedad que opera el complejo, llamada Centro Canalejas Madrid S. L., en...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
El Centro Canalejas, ubicado junto a la Puerta del Sol de Madrid y en proceso de venta, continúa en su fase de crecimiento después de haber abierto el hotel Four Seasons, la galería comercial de lujo, la zona de restaurantes y el aparcamiento. Así lo explica la sociedad que opera el complejo, llamada Centro Canalejas Madrid S. L., en sus cuentas de 2023. La compañía muestra en ese informe que ha engrosado sus pérdidas a pesar de mejorar la facturación y reconoce el estancamiento en las tarifas del hotel de gran lujo de la cadena canadiense.
“El ejercicio 2023 ha supuesto un ejercicio de estabilización para el hotel, con un crecimiento todavía significativo en ocupación respecto al ejercicio anterior”, se señala en las cuentas. El negocio del hotel ha continuado creciendo, según la empresa, “si bien se ha producido una cierta desaceleración” respecto a 2022. “Esta desaceleración se ha observado por el lado de la tarifa media, mientras que la ocupación sí ha seguido con tendencia ascendente”, se agrega. La compañía justifica que la moderación de los precios por habitación “es un hecho que se ha observado en el panorama hotelero madrileño de cinco estrellas en general, donde una creciente competencia ha provocado el mantenimiento de la tarifa para ganar ocupación”.
La compañía asegura en las cuentas que esa tendencia se prevé que continuará en este 2024, para cuando ha presupuestado una mayor subida en ocupación que en tarifa. Aunque Centro Canalejas Madrid no informa en el informe sobre los precios por habitación ni del porcentaje de ocupación.
Este sacrificio en la tarifa contrasta con el fuerte incremento de 2022, cuando la sociedad sí explicaba en sus cuentas la evolución del precio. El establecimiento de cinco estrellas alcanzó entonces el hito de una tarifa media por noche de 934,9 euros (un 30% más en un año) y mantuvo una ocupación media del 52,3%. Y para 2023 esperaba alcanzar los 961,6 euros (3% más). El establecimiento de Canalejas fue el primero de la cadena canadiense en España, creando una oferta de lujo desconocida en el kilómetro cero de Madrid.
Centro Canalejas Madrid es propiedad al 50% de OHLA y de Mohari –sociedad de Mark Scheinberg, exdueño de PokerStars- a través de su matriz Proyecto Canalejas Group, desde la que ambos socios aportaron 4,6 millones en 2024 en fondos para la filial. En las cuentas también se advierte de que OHLA ha iniciado un proyecto de nulidad sobre esta matriz, aunque, según las cuentas, los administradores estiman que no afecte de manera directa al activo. OHLA y el fundador de PokerStars fueron en julio del año pasado a un arbitraje ante la Corte Internacional de París, con una cuantía en discusión de alrededor de 10 millones.
Ambos socios, además, tienen a la venta Canalejas, esperando que algún inversor se acerque a los 1.000 millones por comprar esa propiedad. OHLA y Mohari han encargado a los bancos Rothschild y Santander que encuentren un comprador. La compañía estima en sus cuentas que la inversión total, incluida la compra de suelo, por este complejo comercial y hotelero se aproxima a los 585 millones.
El negocio de Canalejas
Centro Canalejas Madrid facturó el año pasado 70,9 millones, lo que significa un crecimiento del negocio del 15,3%, y “ha continuado con su fase de crecimiento”, según detalla la sociedad en las cuentas. De ese importe total, 60,9 millones (7,2%) corresponden al hotel, que es su principal negocio. La galería comercial ingresó 8,9 millones (134,2%) y 1,1 millones por el parking (37,5% más).
La mejora de la facturación no sirvió para dejar atrás las pérdidas. Más bien la sociedad engordó un 41% esos números rojos hasta los 12,7 millones. La empresa, además, cuenta con deudas a largo plazo con entidades de crédito por 158,2 millones.
Por negocios, 2023 fue para la galería comercial un año de expansión, incorporando a la planta baja (a nivel de la calle de Alcalá) marcas como Dior, Giorgio Armani y Jill Sander. La primera planta es la que más está costando comercializar a esta compañía, que esperaba aperturas en ese piso de Escada, Marc Cain y Tumi a lo largo de 2024.
Este proyecto arrancó en 2012 con la compra a Santander por 215 millones, por parte de OHL y Grupo Villar Mir, del suelo de siete inmuebles correspondientes a antiguas sedes bancarias entre la Puerta del Sol y la de Canalejas. Villar Mir acabó saliendo de la operación, vendiendo sus acciones a su entonces participada OHL (ahora OHLA y controlada por los Amodio). Y, a su vez, Scheinberg compró el 50% de la sociedad por 225 millones en 2017, a través de Mohari. El inmueble, con diseño de Estudio Lamela, comprendía también de una veintena de apartamentos de lujo con servicios del Four Seasons, vendidos por hasta 11 millones el más caro.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días