Técnicas Reunidas desarrolla un plan estratégico para la recuperación de materias primas críticas como las baterías de los coches eléctricos

La multinacional española amplía el mercado energético con un proyecto basado en el fomento de la economía circular

Tecnicas Reunidas_Tecnología ZINCEX en planta de Carolina del Norte (EEUU). Imagen cedida por la empresa.

La empresa Técnicas Reunidas ha desarrollado “con éxito” un plan estratégico tecnologías propias para la recuperación de materias primas críticas y tierras raras. Entre ellos, la empresa ha puesto en marcha el plan Recyclon, que permite la recuperación de litio, cobalto, níquel, manganeso y fósforo a partir de la masa negra obtenida del reciclaje de baterías de coches eléctricos para fabricar nuevas baterías.

Además, el plan global de la empresa cuenta con otros desarrollos tecnológicos propios en campos que son fundamentales para la transición energética, como la captura de carbono, la producción de hidrógeno verde, la economía circular o el biorrefino.

El aluminio, fósforo, níquel, cobalto, cobre, litio, galio o las tierras raras son algunos de los 34 materiales que han destacado en el proyecto “por su gran importancia económica y sujetos a elevado riesgo de suministro, porque son esenciales para la electrónica la química, las baterías o la metalurgia”, destaca la firma en una nota de prensa. La producción mundial de estos minerales se concentra en muy pocos países y tienen muy pocas posibilidades de sustitución o reciclaje.

Además de Recyclon, la empresa ha desarrollado la tecnología Phos4life, que hace posible la recuperación de fósforo a partir de las cenizas de la incineración de lodos de depuradora. Este proyecto ha sido elegido para su implantación en una planta industrial que tratará 40.000 toneladas anuales en Suiza.

Su éxito en cuanto a la economía circular y la transición energética también ha llegado a Turquía. La compañía Eti-Bakir ha contratado a Técnicas Reunidas para la recuperación de cobre, cobalto y zinc de los residuos generados en sus hornos de producción.

Las tierras raras, esenciales para la digitalización y la industria aeroespacial

Las tierras raras tienen un gran protagonismo en el grupo de las materias primas críticas. Son un grupo de 17 elementos químicos esenciales para la digitalización, la transición energética, la defensa y la industria aeroespacial que están sujetos a un elevado riesgo geopolítico de suministro, pues el 60% de los minerales extraídos se producen en China.

Técnicas Reunidas dispone asimismo de soluciones tecnológicas propias que hacen posible recuperar tierras raras a partir de otros materiales a través de acciones de economía circular.

Suministra ya en el mercado una tecnología propia, RARETECH, que permite la obtención de concentrados de tierras raras en forma de carbonatos a partir de minerales y que está optando a licitaciones en España, Sudáfrica y Australia. Además, lidera el proyecto Misiones Minethic financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), centrado en la recuperación selectiva de tierras raras (cerio, lantano, neodimio, samario, etc.).

la compañía española ha implantado soluciones tecnológicas propias para la recuperación y tratamiento de otro tipo de materias. Por ejemplo, su tecnología ZINCEX, que permite recuperar zinc de alta pureza a partir de residuos, se encuentra ya operativa en instalaciones que cuentan con una capacidad de producción anual de 135.000 toneladas (Carolina del Norte-EE.UU.), 55.000 toneladas (Italia) y 25.000 toneladas (Japón); y tanto ella como su tecnología ECOLEAD, para la recuperación de plomo y plata, optan a licitación en Suiza.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En