Perfil | Mike Lynch, el magnate tecnológico británico asesor de Cameron y absuelto de fraude
El multimillonario, conocido como el ‘Bill Gates del Reino Unido’, se encuentra entre los desaparecidos tras el naufragio de un velero en Sicilia. Su carrera en el mundo de los negocios alcanzó su esplendor cuando vendió su empresa a HP por 10.000 millones, pero luego fue acusado de falsificación de cuentas
Mike Lynch, uno de los empresarios tecnológicos más conocidos de Reino Unido, se encuentra entre los desaparecidos tras el naufragio de un yate de lujo frente a la costa de Sicilia. El emprendedor era conocido como el Bill Gates británico, por su papel en la fundación de la compañía Autonomy. Su fortuna asciende a 500 millones de libras (590 millones de euros).
En el barco viajaban 12 pasajeros y 10 tripulantes, de los cuales 15 han sido rescatados por los guardacostas italianos. Según los bomberos locales, se ha recuperado un cadáver, mientras que seis personas siguen desaparecidas.
Lynch, ex consejero delegado de Autonomy, acababa de ser absuelto en un caso de falseamiento de cuentas, precisamente por la venta de su empresa en 2011 a la multinacional Hewlett-Packard (HP), por 11.0000 millones de dólares, unos 10.000 millones de euros. El grupo estadounidense tuvo que rebajar el valor contable de la firma adquirida en 8.800 millones de dólares. Lynch siempre alegó que la devaluación se debió a la mala gestión tras la absorción y un jurado así lo reconoció en junio.
El veredicto de no culpabilidad supuso una severa derrota de los fiscales estadounidenses, al absolver tanto a Lynch como al ex vicepresidente financiero de la empresa, Stephen Chamberlain. En este sentido, el que fuera director financiero de Autonomy, Sushovan Hussain, sí que fue declarado culpable de fraude en 2018 y posteriormente condenado a cinco años de prisión, de la que salió el pasado mes de enero. Lynch, que ganó al menos 500 millones de dólares con la venta de Autonomy, tiene pendiente un caso civil separado en Londres contra Hewlett Packard.
Mike Lynch y parte de su familia navegaban por el sur de Italia a bordo del velero Bayesian cuando una tormenta provocó el naufragio. De acuerdo con el diario Financial Times, el velero, de 56 metros de eslora, era propiedad de la familia de Lynch. Los registros públicos muestran que el barco está a nombre de la empresa Revtom Limited, registrada en la Isla de Man, según la base de datos naviera Equasis. Los registros de la Isla de Man muestran que Angela Bacares, la mujer de Lynch, es el único accionista de Revtom. Ella se encuentra entre las supervivientes del naufragio. El propio nombre de la nave, Bayesian, hace referencia a un método de inferencia estadística utilizado por Lynch en su empresa, el análisis bayesiano.
Autonomy Corporation fue una empresa de informática creada por Lynch y otros dos socios en Cambridge (Reino Unido), en 1996. La firma utilizaba una combinación de tecnologías nacidas de la investigación en la Universidad de Cambridge para desarrollar aplicaciones para el ámbito empresarial. Antes de su venta a HP, sus gestores mantenían un enfoque de marketing agresivo. Su carrera al frente de la empresa y su afán por competir con los grandes en el mundo digital hizo que en el 2006 se le concediese la Orden del Imperio Británico. En 2011 fue nombrado miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología en el Gobierno liderado por el entonces primer ministro David Cameron.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días