Bankinter completa la compra de las viviendas en alquiler del megaproyecto Madnum de Colonial
La entidad financiera paga 130 millones, a través de su sociedad Palatino, por 375 casas en el barrio de Méndez Álvaro de Madrid
Colonial ha conseguido cerrar una de sus grandes operaciones de venta de inmuebles de los últimos tiempos. La inmobiliaria catalana acaba de traspasar por 130 millones de euros el residencial en alquiler de su proyecto Madnum a Bankinter. Este complejo de 375 viviendas, ubicado en el barrio madrileño de Méndez Álvaro, ha sido comprado por la entidad financiera a través de su sociedad Palatino, un vehículo para sus clientes de banca privada.
...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Colonial ha conseguido cerrar una de sus grandes operaciones de venta de inmuebles de los últimos tiempos. La inmobiliaria catalana acaba de traspasar por 130 millones de euros el residencial en alquiler de su proyecto Madnum a Bankinter. Este complejo de 375 viviendas, ubicado en el barrio madrileño de Méndez Álvaro, ha sido comprado por la entidad financiera a través de su sociedad Palatino, un vehículo para sus clientes de banca privada.
Colonial y Bankinter llegaron a un acuerdo en septiembre del pasado año sobre la venta de este inmueble, según avanzó Cinco Días. Aunque la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) catalana ha tenido que terminar las obras y proceder a su entrega. La inmobiliaria ha cerrado la operación finalmente el 23 de julio por esos 130 millones, aunque ya la empresa había cobrado 13 millones en 2023 en concepto de arras, según se recoge en el informe del primer semestre depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estas viviendas se ubican en el proyecto emblemático de Colonial bautizado como Madnum, un campus de 90.000 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Carlos Lamela y dedicado al arrendamiento de oficinas (principalmente), casas y una pequeña zona comercial. Cuando el pasado otoño Colonial decidió vender a Bankinter la parte residencial del desarrollo, la socimi estableció que la vivienda en alquiler no conformaba parte de su estrategia principal centrada en edificios de oficinas prime en Madrid, Barcelona y París.
En Madnum, todavía queda por terminar la parte de oficinas. La socimi habrá invertido a final de obra en este desarrollo 325 millones, teniendo en cuenta la compra de suelo (adquirido a una familia en 2018) y la construcción. Junto a este campus, Colonial además ha levantado una torre como sede corporativa en Madrid para Catalana Occidente. La inmobiliaria, que tiene a Pere Viñolas como consejero delegado, también señala en su informe semestral que ha finalizado la entrega de esas oficinas de la aseguradora y, por tanto, la escrituración final de la venta llaves en mano acordada en 2018, hecho que ha supuesto para la inmobiliaria una entrada de caja de 78 millones en el primer semestre del ejercicio.
Vehículos de inversión
Palatino Residencial recibe de esta forma su primer activo para poner en funcionamiento. En Madnum, el 35% de los apartamentos son estudios, un 50% de un dormitorio y el 15% de dos dormitorios. Esta sociedad aspira a conformar una cartera de 6.000 viviendas, para lo que movilizará 1.000 millones de inversión, con el foco en la Comunidad de Madrid, dada la escasez de vivienda y las expectativas de revalorización existentes, según informó la entidad financiera en septiembre.
Asimismo, este vehículo de Bankinter ha apostado por hacerse con tres lotes del concurso de vivienda de alquiler asequible lanzada por el Ayuntamiento de Madrid, con la compra a Vía Ágora, Pecsa/Avintia y Culmia por 218 millones.
Bankinter cuenta con 22 de estos vehículos de inversión orientados a sus grandes clientes. En todos los casos, la entidad financiera coinvierte como socio minoritario en esta sociedad, para demostrar el compromiso del banco con cada una de esas apuestas inmobiliarias a largo plazo. Además, se asocia con una empresa del sector especializada en el segmento correspondiente.
En el caso de Palatino, tiene como socio gestor a Vía Ágora, empresa fundada por Juan Antonio Gómez-Pintado, experto promotor de viviendas que anteriormente fundó Vía Célere, inmobiliaria que acabó vendiendo al fondo Värde Partners. Gómez-Pintado se encargará de validar oportunidades y construir las promociones, además de participar en la sociedad como accionista minoritario, con algo más de un 6% del capital.
Bankinter ya ha utilizado esta fórmula de vehículos inmobiliarios para clientes de grandes patrimonios. Por ejemplo apostó por Montepino, de logística, que cotiza en Euronext de París. También con Ores en centros comerciales y Atom en hoteles, en una empresa en la que ya valora una salida de su cartera valorada en más de 800 millones.
En vivienda tras el acuerdo con Criteria
Colonial ha pasado recientemente a gestionar vivienda en alquiler tras la ampliación de capital suscrita en su totalidad por Criteria Caixa. Este vehículo de la fundación bancaria La Caixa se convirtió en el principal accionista de la inmobiliaria en junio tras inyectar 622 millones, de los que 272 millones procedieron de aportaciones directas de inmuebles. Entre esas propiedades se encontraban cinco edificios residenciales en régimen de arrendamiento situados en Madrid, Zaragoza y Málaga, que suponen más de 600 casas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días