Amber se gasta más de 18 millones en tres semanas para controlar el 72% de Applus y arrinconar a Apollo
El fondo acapara acciones compradas a 12,78 euros, el precio de la opa y aumenta un punto su participación ante la exclusión de Bolsa de la certificadora
Los fondos ISQ y TDR, a través de su sociedad conjunta Amber EquityCo, continúan avanzando en su estrategia para excluir de Bolsa a la compañía española de certificación industrial e ITV Applus y ya poseen un 72,38% del capital social de la empresa, según la última notificación remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado mes de julio, Amber solicitó autorización a la CNMV para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (opa) de acciones sobre el 28,74% que no controlaba entonces de Applus con el objetivo final de excluir a la compañía del mercado. En una comunicación a la CNMV, el fondo señaló que su intención era seguir adquiriendo acciones de Applus al precio final de la opa con la que había logrado hacerse con más del 70% de la compañía española, es decir, a 12,78 euros por título.
En ese sentido, la sociedad de inversión británica comenzó a adquirir a partir del 19 de julio buena parte de las participaciones puestas a la venta al precio mencionado anteriormente. Ese mismo día compró 6.189 acciones; la cantidad adquirida ha fluctuado en función de las condiciones de mercado: desde las 471 del 1 de agosto, hasta las más de 681.000 que ha sumado a su paquete accionarial este miércoles, cantidad similar a la registrada el 24 de julio. El valor, de hecho, no ha bajado de los 12,78 euros en este periodo. En total, desde hace menos de tres semanas, Amber ha comprado 1.423.481 acciones, lo que supone una inversión de 18.192.078 euros para aumentar su participación en la certificadora del 71,29% al 72,38% con el que cuentan al cierre de este diario.
La compañía espera que la exclusión bursátil se produzca antes de acabar el segundo semestre del actual ejercicio tras el éxito de la opa. Durante el primer semestre del ejercicio, Applus registró unas pérdidas netas de 1,1 millones de euros, frente a las ganancias de 26,4 millones de euros obtenidas hace un año.
En este contexto, cabe recordar que el fondo Apollo fue el que inició la lucha por hacerse con el control de Applus lanzando una primera oferta a 9,5 euros, cuando las acciones cotizaban a 7,59 euros. La oferta inicial quedó rápidamente desechada tras la entrada en la pugna de Amber, vehículo de inversión de los fondos de capital riesgo I Squared y TDR. La batalla terminó, tal y como recoge la normativa, con una oferta final en sobre cerrado en la que la propuesta de Apollo (12,51 euros) quedó por debajo de la de Amber (12,78).
Entretanto, Apollo cerró acuerdos de compraventa de acciones con distintos accionistas de Applus a un precio de 10,65 euros, con lo que obtuvo el 21,85% del capital, un porcentaje que todavía mantiene. Está por ver si finalmente acude a la opa de exclusión, si se mantiene en el capital (a pesar de que Amber ha nombrado un nuevo consejo de administración, con tres independientes y una dominical, Linda Zhang) o si, como contempla la normativa del mercado de valores, ejerce el derecho de separación de la sociedad.
El contrato de compraventa con los fondos incluía una cláusula según la cual, en caso de prosperar la opa de ISQ y TDR (como finalmente sucedió), si Apollo decidiese vender antes de enero de 2025 su 21,85% a ISQ y TDR, los fondos vendedores solo recibirían el 75% de la diferencia entre los 10,65 euros a los que vendieron su participación a Apollo y los 12,78 que paga ISQ y TDR, es decir, su ganancia adicional sería de 1,5975 euros. Es decir, si Apollo vende su paquete del 21,85% este año deberá pagar 48 millones adicionales a los fondos. Un pago que estará, pues, condicionado al calendario de la opa de exclusión.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días