La consultora de los hermanos Arbeloa fija como “prioridad absoluta” su expansión internacional
MIO Group ha adquirido a la portuguesa Superoi y planea hacer de Colombia su centro de atracción de talento en América
Cuando Yago Arbeloa fundó la agencia digital HMG hace 12 años, observó que “existía un espacio muy grande entre consultoras y agencias, entre la gente que está pensando y la gente que está ejecutando”. Por eso, ya reconvertida en lo que hoy es MIO Group, la consultora, en la que también participan sus hermanos Raúl y Álvaro —el exfutbolista del Real Madrid—, fue adquiriendo a lo largo de su existencia más de una decena de compañías especializadas en áreas como estrategia de marca, branding, estudios de mercado y gestión de relaciones con el cliente. Arbeloa afirma que así pueden ofrecer a los clientes un servicio integral, eliminando la necesidad de coordinar múltiples agencias y proveedores.
Hoy, consolidada como una de las consultoras más relevantes en España, cotizando en el BME Growth y con márgenes récord para la compañía, la empresa fija como “prioridad absoluta” su expansión exterior. En línea con esta afirmación, el pasado mes de junio, MIO Group anunciaba la adquisición del 99% del capital de la compañía portuguesa Superoi, reforzando su presencia en territorio luso y convirtiéndolo en el centro de operaciones para su desarrollo internacional en Europa y Latinoamérica.
De acuerdo a los últimos resultados comunicados al mercado, el negocio internacional del grupo creció un 37% en 2023 y constituye un 18% del volumen de negocio global del grupo aunque Arbeloa aspira a aumentarlo lo antes posible: “La idea es llegar pronto al 30% y eso nos va a exigir apostar fuerte por los países en los que tenemos presencia”. Hasta el momento, la compañía cuenta con oficinas en México, Estados Unidos, Portugal y Colombia.
Es en la división americana donde MIO está realizando fuertes inversiones para ganar clientes locales en cuanto a la parte comercial y para poder el tener un centro de operaciones en Medellín. “Queremos aprovechar nuestra cercanía a las universidades para solventar el problema que teníamos con la retención y atracción de talento, de cara a afrontar la creciente demanda y la transformación que experimenta nuestro sector” explica el CEO y fundador de la compañía.
Innovación y sinergias
La innovación tecnológica es un pilar fundamental en esta transformación. MIO Group ha adoptado soluciones de inteligencia artificial (IA) para optimizar procesos y personalizar contenido de marketing de manera eficiente para empresas como Repsol, Endesa, Santander, Unicaja o Mahou. Estas herramientas no solo aceleran la producción de materiales promocionales, sino que también permiten la creación de embajadores virtuales y asistentes de atención al cliente, reduciendo costes y mejorando la efectividad de las campañas: “Podemos producir mucho más, personalizar y hacer producciones de vídeo e imágenes sin que suponga un coste mayor como antaño”, señala Arbeloa.
La colaboración con gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Microsoft es esencial para que esta estrategia llegue a buen puerto. Estas alianzas proporcionan acceso a tecnología de vanguardia, permitiendo a la consultora implementar soluciones innovadoras rápidamente, tal y como comenta Arbeloa.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días