Consultoría

Miogroup, la consultora de los Arbeloa, seguirá de compras en 2022 en su ruta para facturar 100 millones

Cuenta con hasta cuatro opciones para ensanchar su ecosistema

Los hermanos Raúl, Yago y Álvaro Arbeloa, en el toque de campana de Miogroup en julio del año pasado.
Los hermanos Raúl, Yago y Álvaro Arbeloa, en el toque de campana de Miogroup en julio del año pasado.

Miogroup, la consultora de marketing y transformación digital propiedad de los hermanos Arbeloa, continuará con una estrategia activa de adquisiciones durante 2022, que junto a las compras realizadas en el último año, le acerquen a su objetivo de alcanzar una facturación de 100 millones de euros.

Una cifra que es "estratégica" para la firma, como explica a este diario su presidente, Yago Arbeloa. "Entendemos que a partir de ahí nos convertimos en el actor independiente más grande del sector, y nos dará acceso a las empresas más fuertes, con planes de inversión en márketing de entre 20 y 25 millones y que suelen rotarlas entre las mismas consultoras internacionales", desarrolla.

Arbeloa no se marca un plazo concreto para llegar a esa cifra, pero "sí queremos que sea más o menos rápido. El temaño nos dará una ventaja competitiva y ganarlo es una prioridad para nosotros".

El pasado ejercicio, Miogroup incrementó un 37% su facturación hasta alcanzar los 62,6 millones. El ebitda también se disparó, un 115% hasta 2,8 millones. El beneficio neto fue de 1,25 millones. Durante 2021 Miogroup adquirió tres firmas, Artyco, Dendary y Zond.tv, a las que en marzo se sumó Datarmony. Pese a ello, según explica Arbeloa, el crecimiento fue, sobre todo, orgánico, y el aporte de las adquisiciones tendrá más peso este año.

"Buscamos abarcar todas las necesidades del cliente. Que lo que dividía en seis o siete proveedores, lo encuentre en nosotros. Por eso hemos comprado agencias creativas, de medios, de análisis de datos, inteligencia artificial... Queremos integrar todo eso y que el cliente lo reciba de un único proveedor", apunta.

Para 2022, Miogroup busca empresas "con capacidades, tamaño, tanto en España como fuera", con la idea de "mantener el ritmo de adquisiciones de 2021, quizá con más tamaño de ventas y ebitda". En ese sentido, detalla que tienen "tres o cuatro objetivos en estudio". Para ello cuenta con una posición de caja de cinco millones.

Además de en España, Miogroup cuenta con filiales en México y Portugal, aunque alguna de las opciones de compra que contempla les abriría nuevos mercados. "Tenemos claro que la parte internacional va a jugar una parte muy importante. Una operación con una empresa con presencia en varios países nos permitiría acelerar en esa estrategia", añade.

Normas
Entra en El País para participar