_
_
_
_

Deoleo vuelve a beneficios hasta junio y apunta a una relajación en los precios del aceite

Las ventas de la compañía en el primer semestre crecieron un 25% hasta los 500 millones de euros

Botellas de aceite de oliva de marca Carbonell, propiedad de Deoleo.
Botellas de aceite de oliva de marca Carbonell, propiedad de Deoleo.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)
Javier García Ropero

Deoleo, el grupo aceitero dueño de marcas como Carbonell u Hojiblanca, registró un beneficio neto de medio millón de euros al cierre del primer semestre, revirtiendo los números rojos de casi 10 millones cosechados en la primera mitad de 2023. Una vuelta a la rentabilidad que se produce tras registrar un incremento del 25% en las ventas, que alcanzaron los 502 millones, en un escenario de altos precios en el aceite de oliva.

La compañía explica la mejora en la rentabilidad, que también se tradujo en una mejora del resultado bruto de explotación (ebitda) del 55%, en la defensa del margen bruto unitario, es decir, el beneficio que obtiene por cada botella vendida, que aumenta en dos puntos porcentuales en el periodo “gracias al desarrollo de una gestión comercial que, junto a la eficiencia operativa, la disciplina financiera y la fortaleza de las marcas del grupo, ha permitido mantener los volúmenes e incrementar un 25% la cifra de ventas”, explica el grupo envasador.

Este explica que el primer semestre se desarrolló en un contexto de baja disponibilidad de producto, que elevaron los precios de la materia prima, y un consumo a la baja en los principales mercados. En España, el retroceso alcanza el 18,1%, mientras que en Italia es del 10%.

Aun así, Deoleo identifica una cierta relajación de precios en origen en la actualidad frente al inicio del año, aunque aun en niveles elevados. Estos siguen siendo un 15% superiores a los de hace un año, y un 130% mayores que en las dos campañas anteriores. La compañía confirma las buenas perspectivas para la próxima campaña, expresadas en los últimos meses por su presidente, Ignacio Silva.

“Las lluvias que tuvieron lugar en invierno y la ausencia de calor extremo en la primavera, se deberían traducir en una mayor producción”, explica la compañía. “Tal como ha ocurrido en los últimos meses y a medida que se acerque esta nueva cosecha, los precios deberían bajar progresivamente”, añade, aunque Deoleo dice mantener la cautela por la volatilidad del sector.

“La primera mitad del ejercicio actual ha sido retadora tanto por los altos precios de la materia prima como por la caída del consumo”, analiza Ignacio Silva. “A pesar del buen desempeño y las positivas expectativas de cara a la próxima campaña, la segunda mitad del año será igualmente desafiante”, añade.

El mejor desempeño financiero de Deoleo le ha permitido volver a generar caja e incrementar su liquidez, al tiempo que ha podido reducir en un 1% su deuda financiera respecto al cierre de 2023, situándose en 118,6 millones de euros. La aceitera cree que las positivas perspectivas para la próxima campaña, y la buena evolución del negocio, facilitará el cierre de la refinanciación que lleva a cabo sobre el principal tramo de su pasivo, y que vence en 2025. “Estamos actualmente evaluando las ofertas recibidas con el objetivo de cerrar la operación antes del cierre del ejercicio 2024″, apunta la compañía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_