La ‘startup’ española de ‘coliving’ Enso capta 8,2 millones para extender su presencia en EE UU y México
La compañía prevé mayor presencia internacional, y duplicar sus ingresos en 2024, hasta seis millones
Enso, la empresa de coliving española fundada en 2020 por los emprendedores Michael Erd Gómez y José Miguel Calle, ha recibido una inyección de 8,2 millones de euros por parte del fondo de inversión privado estadounidense XY Booster, creado por el emprendedor español Robert Monturiol.
Con la operación, la compañía prevé abrir una subsidiaria en Estados Unidos y México, como punto de partida para su expansión por el continente americano.
Enso, que cuenta con más de 600 habitaciones en funcionamiento repartidas entre Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga, cerró el 2023 con una facturación de 3,2 millones de euros. Michael Erd, cofundador y CEO de la compañía, señala que la firma ha consolidado su modelo de coliving basado en la idea de “vivir compartiendo junto a personas que te inspiren y te hagan sentir como en casa en un espacio premium, en el centro de tu ciudad favorita y disfrutando de servicios como limpieza, lavandería o chef privado que te permitan optimizar tus tiempos”.
Con esta nueva financiación, Enso trabajará mano a mano con XY Properties, el vehículo de inversión de assets inmobiliarios de XY Booster, gestionando sus activos en México y EEUU. “Con la entrada de capital de XY Booster, el objetivo inicial es realizar la apertura en Nueva York y Ciudad de México, y demostrar una buena tracción de crecimiento en estas áreas”, asegura Erd.
Tras una primera fase en Ciudad de México y Nueva York, Enso seguirá avanzando hacia otras ciudades como Boston, San Francisco o Miami. Para 2026, la compañía española planea expandirse significativamente, con una proyección de 3.000 habitaciones en EEUU y 1.000 en México.
Esta ronda sucede después de haber logrado dos rondas anteriores de financiación, una en 2021 de 1,5 millones de euros y otra en 2023, de GVC Gaesco, RKS Real Estate y Dozen Investments, superando los tres millones, que han “permitido a la startup liderar el sector del coliving en España”.
La empresa se encuentra en fase de crecimiento y prevé cerrar el año con 1.000 habitaciones situadas en las principales ciudades de España. Para este 2024, todas las previsiones apuntan a que doblarán su facturación hasta alcanzar los seis millones de euros, gracias en gran parte a su salto internacional.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días