_
_
_
_

Rodríguez Zabaleta releva a Ucin en la presidencia de Corporación Mondragón

Apuesta por un plan hasta 2028 que incluye alianzas e inversiones en digitalización

Ucin y Rodríguez Zabaleta en el congreso del grupo.
Ucin y Rodríguez Zabaleta en el congreso del grupo.Cinco Días

El congreso que Corporación Mondragón ha celebrado este miércoles en Bilbao ha escenificado el relevo en la presidencia del grupo cooperativo. Pello Rodríguez Zabaleta asume el cargo en sustitución de de Iñigo Ucin, que se jubila tras ocho años al frente de la multinacional vasca. Rodríguez Zabaleta, que iniciará su mandato a partir del próximo 1 de agosto, ha presentado en el congreso las líneas generales del plan para el periodo 2025-2028, que incluye tanto inversiones en digitalización como alianzas con otros grupos.

A la reunión en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína acudieron 650 compromisarios en representación del centenar de cooperativas de diversos sectores que integran la corporación. Estas empresas de economía social suman una facturación conjunta de 11.000 millones con 70.500 trabajadores.

El nuevo presidente de la corporación nació en Urretxu (Gipuzkoa) en 1975. Casado y con dos hijos, está licenciado en Ingeniería Superior Industrial, especialidad mecánica, por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y por la École Nationale dÁrts eta Métiers de París. Inició su trayectoria profesional en Danobat, donde trabajó Iñigo Ucin y que es uno de los principales fabricantes de máquinas-herramienta del mundo. Forma parte de la división industrial de la corporación con sede en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa). Dentro de Danobat dirigió sus filiales en Inglaterra y Alemania. Desde 2015 ocupaba la vicepresidencia de la corporación y la dirección general de la división de biens de equipo.

Sobre el plan para los próximos cuatro años, Rodríguez comentó que uno de los objetivos es el de convertirse en un “referente cooperativo mundial”. La consolidación de la sostenibilidad dentro de todos los negocios forma parte de esa estrategia, que también se extiende a inversiones en inteligencia artificial y nuevas herramientas de financiación. “Sumar para multiplicar” es el lema del plan.

Desde el grupo se desarrollarán “todo tipo de actuaciones para promover la intercooperación”. Como nuevas estructuras, foros de acercamiento e iniciativas de transformación social. En años anteriores, dos de de las principales cooperativas del grupo, Ulma y Orona, se desvincularon del mismo para desarrollar sus propias estrategias. Otro punto de inflexión fue la quiebra y posterior desaparición de Fagor Electrodomésticos, la primera empresa de la que nació toda la cooperación, hace más de medio siglo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_