_
_
_
_

El gran consumo calcula que la reducción de la jornada laboral le costará a las empresas 2.900 millones de euros

Anged, la patronal de El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o MediaMarkt, carga contra la reforma del Gobierno y le acusa de cambiar las reglas de juego y de erosionar las formulas de conciliación pactadas en convenio

Carlos Molina
Clientes en un Media Markt en Madrid
Clientes en un Media Markt en MadridAttila Balazs (AP)

Las 21 grandes empresas que forman la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre las que se encuentran El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Alcampo, Ikea o MediaMarkt, han estallado contra la reforma del Gobierno para imponer una reducción de la jornada laboral, que pasaría a un máximo de 38,5 horas este año y bajaría a 37,5 horas en 2025. En un comunicado muy beligerante contra el departamento dirigido por Yolanda Díaz, el gran consumo acusa al Ejecutivo de imponer una reducción de la jornada laboral fuera del ámbito del diálogo social y de cambiar las reglas de juego para todos los sectores. “En especial, para aquellos como el nuestro, que a través de la negociación colectiva ha buscado fórmulas que permitan la conciliación profesional y familiar sin pérdida de capacidad productiva para las empresas”, remarca.

Anged resalta que el último convenio de grandes almacenes, suscrito el pasado 10 de marzo de 2023 con el apoyo del 98% de las organizaciones sindicales (Fetico, Valorian, CCOO y UGT), mantuvo la jornada laboral en 1.770 horas al año año a cambio de unos incrementos salariales que la patronal considera muy importantes (17% acumulado desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026) y medidas de conciliación como la planificación trimestral o la limitación de trabajos en domingos y festivos. “Estas fórmulas acordadas en nuestro convenio permiten anualizar la jornada y ofrecen a las empresas mecanismos de flexibilidad, para que las reducciones efectivas de la jornada de sus trabajadores se realicen en los momentos de menor actividad, sin perder por tanto productividad. Se necesitan fórmulas flexibles para adecuar la organización del trabajo a los ciclos de mayor afluencia de clientes”, señala.

Ante el interés que ha mostrado el Ejecutivo por sacar adelante la reforma, con o sin el apoyo de la CEOE, Anged ha alertado sobre el impacto económico que tendrá la reducción de la jornada laboral en las 21 empresas que la conforman y en el conjunto de las empresas que se dedican al comercio minorista. En concreto, calcula que el coste para las empresas de Anged sería de 461 millones de euros, ya que tendrían que asumir un aumento del coste laboral del 5,8% como consecuencia de la pérdida de 24,2 millones de horas de trabajo anuales.

Si el foco se amplía a todo el comercio minorista, el impacto de la reducción de la jornada laboral será de 2.888 millones de euros. “Nuestras empresas asociadas, que representan el 12,3% del empleo total del comercio, van a asumir el 16% del coste total de la reducción de la jornada, debido a que prácticamente toda su plantilla la conforman asalariados frente al conjunto del comercio, donde un 25% son autónomos y no se ven afectados por la medida”, resalta Yolanda Fernández, economista jefe de Anged.

El análisis del lobby enfatiza que la reducción de jornada laboral no solo tendrá un impacto económico negativo, sino que también ensanchara la brecha de productividad entre grandes y pequeñas empresas. “La productividad en las grandes empresas del sector es un 21% superior a la media del comercio minorista y esta brecha puede ampliarse con la reducción de jornada, ya que las pequeñas y medianas tienen menor capacidad para anticipar y flexibilizar los turnos de personal”, señala Fernández, que incide en que el 97% de las empresas tiene menos de 10 empleados y solo el 0,25% tiene más de 50 empleados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_