_
_
_
_

El nuevo talento de la sociedad del futuro

La alianza Nodo Talento, en la que participan CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft y Universia, refuerza su compromiso con el fomento de la empleabilidad

Foto de familia del primer Foro Nodo Talento.
Foto de familia del primer Foro Nodo Talento.
Rafael Durán

La sostenibilidad ha dejado de ser para las empresas una opción para convertirse en una necesidad cuando lo que se busca es garantizar la viabilidad a largo plazo y fortalecer la posición competitiva. Las empresas que ponen el foco en asuntos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) están mejor preparadas para adaptarse a los cambios y encarar el futuro. Para impulsar esa transformación y capilarizar ese cambio en todos los niveles de la organización, esta necesita atraer talento con conocimientos y experiencia en la materia.

El problema es que las empresas reconocen que encuentran dificultades a la hora de incorporar estos perfiles, ya que la oferta académica es escasa y poco alineada con sus necesidades. Así lo afirma el 78% del más de un centenar de directivos de recursos humanos y sostenibilidad consultados para la primera edición del informe Talent Forecast. Raíces para un futuro sostenible, elaborado por KPMG en el marco de la alianza Nodo Talento, y en el que han colaborado el resto de sus miembros, CEOE, Fundación Telefónica, LinkedIn, Microsoft y Universia, además de contar con la aportación de Fundación Seres.

Por este motivo, también un 78% de las empresas está apostando por poner en marcha iniciativas de mejora de competencias (upskilling) y de reciclaje profesional (reskilling) de sus empleados, con el objetivo de superar esta limitación y contar con el conocimiento en materia ESG que requieren sus compañías.

El 65% de las empresas asegura que ya incorpora las cuestiones ESG en su estrategia corporativa, y un 71% lo está integrando a partir de equipos que coordinan, gestionan y lideran estos asuntos de manera centralizada. Y así, esta apuesta por integrar las cuestiones ESG está constituyéndose como una fuente de generación de empleo y atracción de talento joven para responder a los retos planteados. De hecho, la demanda de profesionales en materia de ESG se ha ido incrementando progresivamente en los últimos tres años. Así lo asegura el 85% de los empresarios y directivos. Y aumentará en el futuro, según el 95% de las organizaciones.

12 acciones

Ante este contexto, el informe desarrolla 12 acciones específicas enfocadas a impulsar la colaboración público-privada con el objetivo de abordar la brecha del talento y alinear la oferta y la demanda de los profesionales ESG. Estas son: integración estratégica de skills ESG; impulsar itinerarios de aprendizaje ESG; programas de mentoría en torno a la cultura ESG; desarrollar microcredenciales ESG; programas que impulsen la alianza empresa-universidad; atraer talento sénior para formar a nuevos perfiles; redefinir la propuesta de valor del empleado; programas de apoyo para la regulación ESG; implicar a las pymes a través del upskilling y reskilling; impulsar un Kit ESG enfocado a pymes; hacia un catálogo de soluciones en torno al fortalecimiento sectorial y el desarrollo del talento, e involucrar al consejo en la gestión de talento ESG

El informe se dio a conocer en el primer Foro Nodo Talento, organizado para celebrar el primer aniversario de la alianza. El acto contó con la participación del secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, que puso de manifiesto la importancia de impulsar la colaboración y abordar medidas efectivas para mejorar la empleabilidad del país y reducir la brecha de talento actual, al tiempo que se mejora la competitividad y productividad de las empresas. “El talento, y especialmente en los temas ESG, no solo sirve para mejorar la productividad, sino para mejorar la sociedad en el sentido de hacerla más sostenible y también para cerrar las brechas sociales y tecnológicas”, destacó,

Juanjo Cano, presidente de la alianza Nodo Talento y de KPMG en España, aprovechó su intervención para destacar la urgencia de “actuar” para “adaptar la formación a las transformaciones que estamos viviendo, con un mayor peso del aprendizaje práctico y de competencias como el liderazgo, la innovación o el trabajo en equipo”. E hizo hincapié en que ha de hacerse desde la colaboración. “Tenemos ante nosotros un desafío que no podemos solucionar de forma unilateral: solo juntos, intercambiando ideas y opiniones, encontrando puntos y sumando fuerzas podremos realmente alcanzar la sociedad del talento que queremos”.

Para Antonio Garamendi, presidente de CEOE, “las empresas están empezando a incluir la escasez de talento y perfiles adecuados a las nuevas realidades en su mapa de riesgos. En ese sentido, tenemos que tejer alianzas como esta y trabajar en la formación continua. Las empresas estamos trabajando muchísimo en ello y lo vamos a seguir haciendo”.

Alineados con la demanda empresaria

Nodo Talento.  La alianza, creada hace un año, busca poner en marcha medidas que ayuden a desarrollar el talento del futuro, reducir el gap entre los perfiles actuales y los que necesitan las organizaciones, e impulsar la competitividad del tejido empresarial. La iniciativas que componen Nodo Talento son: Event in a Box, Reskilling for Employ­ment y Talent Forecast (que acaba de publicar su primer informe: Raíces para un futuro sostenible).

Event in a Box. Dirigida por Microsoft, ha ayudado a guiar a personas en la búsqueda de empleo de calidad, impulsando sus capacidades tecnológicas y fomentando el desarrollo de las vocaciones. 

Empleo. Desde Universia se han coordinado iniciativas para el impulso del empleo del talento joven, como la gestión de mesas de trabajo (Universia Jobs Together) formadas por universidades y empresas para entender las necesidades del mercado y generar microcredenciales adecuadas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

R4E. Nodo Talento se ha sumado en España al proyecto europeo Reskilling for Employment (R4E), iniciativa impulsada por la European Round Table for Industry (ERT), que tiene como objetivo mejorar la competitividad del talento español, ofreciendo a los desempleados y a las personas en riesgo de desempleo la posibilidad de reciclarse en profesiones con alta demanda.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_