Moody’s retira los ratings de Grifols y califica de insuficiente e inadecuada la información para mantenerlos
La compañía afirma que ha cancelado el contrato con la firma. La agencia había rebajado la calificación a finales de junio advirtiendo de que la liquidez era frágil
La agencia Moody’s ha comunicado este viernes que ha retirado los ratings de Grifols, envuelta ahora en una posible opa por parte de Brookfield y la propia familia fundadora, tras la crisis bursátil provocada por las acusaciones de maquillaje de cuentas de la firma bajista Gotham City Research.
Además, Moody’s ha indicado que “ha decidido retirar los ratings porque cree que tiene información insuficiente o inadecuada para respaldar el mantenimiento de las calificaciones”.
Fuentes de la compañía señalan que se ha cancelado el contrato que tenían con Moody’s, si bien seguirán trabajando con Standard & Poor’s y Fitch. Según estas fuentes, Moody’s ha retirado los ratings de Grifols porque, a partir de ahora, una vez finalizado el contrato, sólo tendrán acceso a la información pública de la empresa.
Así, Moody’s ha retirado el rating corporativo de B3, así como la calificación Caa2 de la deuda senior de Grifols Escrow Issuer, el rating B2 de la deuda senior asegurada y del crédito asegurado de Grifols, y el B2 de las calificaciones de las facilidades de crédito bancario senior asegurado de Grifols World Wide Operations y Grifols World Wide Operations USA. La agencia ha recordado que la perspectiva de todas estas entidades ligadas a la compañía era estable antes de la retirada de las calificaciones.
Rebaja en junio
A finales de junio, Moody’s rebajó el rating de Grifols de B3 a B2, tras una revisión iniciada el pasado 5 de marzo. La rebaja reflejaba el alto apalancamiento de la farmacéutica, incluso considerando la esperada reducción de deuda derivada de la venta de activos, y una ralentización de la recuperación del flujo libre de caja.
Así, Grifols ha captado 1.300 millones de euros con la colocación de deuda senior privada, de los que utilizó 1.000 millones para repagar los vencimientos, previstos para mayo de 2025, de las notas no garantizadas, además de reducir la línea de crédito revolving abierta. La empresa también cerró la venta de un 20% del capital de Shanghai RAAS.
Pese a todo, Moody’s señaló que la liquidez de Grifols todavía continúa siendo frágil.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días