TotalEnergies admite un “acceso no autorizado” a los datos de más de 210.000 usuarios en España
Los ciberdelincuentes podrían haber accedido a información sensible de los clientes, como el DNI o la dirección de suministro
La energética TotalEnergies ha confirmado este miércoles que ha sufrido un “acceso no autorizado” a uno de los sistemas informáticos que utiliza para su gestión de ventas. Entre los datos personales de 210.715 clientes que podrían verse comprometidos, según adelantó La Nueva España, se encuentra información sensible que va desde el teléfono y correo electrónico del usuario hasta la dirección de suministro y los datos bancarios.
De acuerdo a la información facilitada a los damnificados, el ataque habría tenido lugar el pasado 5 de junio, aunque no ha afectado a las plataformas que la compañía utiliza para ofrecer el servicio. La firma ha intentado llevar tranquilidad a sus clientes al señalar que los datos de tarjetas de crédito y las credenciales de acceso a los sistemas de gestión digital no han sido afectados.
“Sentimos la situación”, ha afirmado la compañía en la red social X, antes conocida como Twitter. “En cuanto se detectó realizamos auditorías e implementamos más medidas de seguridad”, ha reconocido la energética de origen francés, que ha puntualizado que las autoridades “están notificadas”
Hola, sentimos la situación, la evitaremos en el futuro, en cuanto se detectó realizamos auditorías e implementamos más medidas de seguridad. Las autoridades están notificadas.
— TotalEnergies España (@TotalEnergiesES) July 3, 2024
Si tienes algún perjuicio económico, lo analizamos con la cuantía solicitada para valorarlo.
Un saludo
Este nuevo ataque informático se suma a otros sufridos por grandes empresas españolas en los últimos meses. Telefónica reconoció a finales de mayo que ciberdelincuentes podrían haber accedido a una base de datos con más de dos millones de registros. Unos días antes, el Banco Santander alertó a sus clientes y empleados en España, Chile y Uruguay de una filtración de datos.
Un estudio reciente de Google señala que los blancos favoritos de los ciberdelincuentes en 2022 fueron los servicios financieros (17%), seguidos por los servicios empresariales y de tipo profesional (13%) y las entidades de alta tecnología (12%).
Diferentes informes calculan que el aumento de los ciberataques este año se sitúa entre el 25% y el 30%, un incremento del que no se libra España, donde el Informe de Seguridad Nacional del último ejercicio recoge que el Centro Criptológico Nacional registró en solo nueve meses una cifra récord de 940.776 cibercrímenes, un 21,5% más que el año anterior.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días