_
_
_
_

Tesla sube con fuerza en Bolsa al sufrir una caída de las ventas menor que la esperada

La compañía que dirige Elon Musk logra entregar más coches de los que produce gracias a las rebajas de precios

El logo de Tesla, en una imagen de archivo.
El logo de Tesla, en una imagen de archivo.Aly Song (REUTERS)
Miguel Jiménez

Tesla ha resistido algo mejor de lo esperado el enfriamiento del mercado chino, pero ni siquiera sus ofertas y descuentos le han permitido retomar la senda del crecimiento. El fabricante de vehículos eléctricos que dirige Elon Musk entregó 443.956 vehículos en el segundo trimestre del año, según las cifras comunicadas este martes. Eso es un 5% menos que hace un año. Por primera vez, la compañía con sede en Austin (Texas) sufre dos retrocesos interanuales consecutivos de las ventas.

El descenso, menor que el previsto, ha sido celebrado por el mercado y las acciones de Tesla han subido en Bolsa este martes un 10,2%, con lo que acumulan una ganancia del orden del 24% en una semana. aun así, en lo que va de año aún cae cerca de un 7%.

Las cifras publicadas por la empresa muestran que, tras muchos trimestres en que se le iban acumulando existencias, por fin Tesla vende más coches de los que produce. Sin embargo, lo logra más por el frenazo de la producción que por el aumento de las entregas. Mientras que en el segundo trimestre de 2023, Tesla fabricó 480.000 coches, ahora se ha quedado en solo 411.000, un brusco descenso interanual del 14%.

El fabricante de vehículos eléctricos ha recortado la producción de su coche eléctrico más vendido, el Modelo Y, en un porcentaje de dos dígitos en su planta de Shanghái desde marzo para hacer frente al debilitamiento de la demanda de sus modelos más antiguos en China, su segundo mayor mercado después de Estados Unidos, según informó Reuters en mayo. La empresa sigue sin desglosar las ventas de su nuevo vehículo, la camioneta Cybertruck, pero las ventas de lo que llama “otros modelos”, donde incluye esa novedad y los modelos S/X apenas han crecido en unas 2.000 unidades desde hace un año, cuando aún no se había lanzado el vehículo de diseño futurista.

Tesla sufrió una caída del 8% de las ventas en el primer trimestre que atribuyó a una serie de factores, entre ellos las paradas de fábrica resultantes de los desvíos de transporte marítimo provocados por el conflicto del Mar Rojo y un incendio provocado en la Gigafactoría de Berlín. Sin embargo, culpar a los problemas de producción no tenía demasiado sentido cuando la empresa había fabricado casi 50.000 coches más de los que había vendido. Ahora, da salida al stock, con unas ventas que superan en 33.000 a las unidades producidas.

Hasta el 23 de julio, cuando la compañía publica los resultados del segundo trimestre, no se sabrá el impacto que han tenido los descuentos y promociones en sus cuentas.

La compañía, eso sí, ha recuperado el liderazgo mundial por venta de vehículos exclusivamente eléctricos en lo que va de año. Por número de unidades se vio superada en el último trimestre del año pasado por la china BYD, pero ahora vuelve a estar provisionalmente en cabeza. Sin embargo, mientras las ventas de Tesla caen un 6,5% en el trimestre, hasta los 831.000 vehículos, las de BYD han aumentado un 18%, hasta 726.000 unidades. Las trayectorias van camino de cruzarse.

Para tratar de retomar el crecimiento, la compañía anunció en abril que acelerará el lanzamiento de modelos más asequibles. “Esperamos que sea más bien a principios de 2025, si no a finales de este año”, dijo Elon Musk en una llamada con analistas entonces. En enero, el jefe de Tesla había anticipado que estaba preparando el inicio de la producción de un nuevo coche de menor coste el año que viene, con un precio de unos 25.000 dólares llamado Modelo 2, pero en abril no dio detalles adicionales. Sí explicó que los nuevos vehículos podrán producirse en las mismas líneas de fabricación que la actual gama de vehículos, aunque incorporen aspectos de lo que la empresa denomina la plataforma de próxima generación.

Elon Musk también ha dado prioridad a la construcción de un robotaxi totalmente autónomo y tiene previsto celebrar un evento para presentar el vehículo el 8 de agosto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_