Faes Farma estudia la compra de una empresa europea del sector farmacéutico
La junta de accionistas respalda el nombramiento del nuevo CEO
Faes Farma exhibe fortaleza de balance. Con endeudamiento cero tras invertir 230 millones en dos nuevas fábricas, una de productos farmacéuticos en Derio (Bizkaia) y otra en Huesca centrada en la nutrición animal, ahora estudia la compra de una empresa europea del sector, según desveló en la junta de accionista celebrada este martes. De paso, destinará 40 millones al reparto de dividendos. El pago será en efectivo y supondrá un pay out del 53% sobre los resultados de 2023, cuando consiguió su noveno récord consecutivo de beneficios (91,6 millones, un 2,5% más que en 2022). La retribución total será de 0,155 euros brutos por título. Quedan por abonar, el próximo 8 de julio, 0,116 euros por acción.
La última vez que el grupo de Leioa (Bizkaia) pidió un crédito a los bancos fue hace siete años. Desde entonces ha recurrido a sus recursos propios para financiar su crecimiento orgánico e inorgánico. La junta, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ratificó el nombramiento de Eduardo Recoder de la Cuadra como nuevo consejero ejecutivo. Atesora una trayectoria profesional de más de dos décadas en el sector farmacéutico. Fue directivo de AstraZeneca durante 17 años.
El CEO asumirá sus responsabilidades en Faes Farma a partir del próximo 1 de septiembre. Mariano Ucar, tras 11 años al frente del grupo, pasará a ser presidente no ejecutivo desde esa fecha.
En el área de investigación de nuevos fármacos, Mariano Ucar anunció en la junta que el desarrollo de una nueva molécula, con aplicación como anti inflamatorio, entrará en la fase de ensayos clínicos durante el periodo 2025-2026. El año pasado trabajó en 21 proyectos de innovación, 15 relacionados con nuevos productos y otros para la mejora de los ya existentes.
La planta de Derio, que más que duplicará la capacidad productiva de Faes Farma, como recordó Ucar en la junta, estará en marcha a finales de este año o principios del siguiente. Tras una inversión de 200 millones, su construcción y equipamiento ya ha concluido.
Está a la espera de recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para iniciar la fabricación a gran escala. Esa certificación le abrirá la comercialización de los productos de Derio en toda Europa. De paso, descongestionará el histórico centro del barrio de Lamiako en Leioa (Bizkaia) y absorberá producción de las instalaciones del grupo en Portugal y Guatemala. También elaborará y desarrrollará fármacos para otras corporaciones del sector.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días