Entrecanales urge “ajustes regulatorios” que eviten la distorsión de los precios eléctricos e incentiven la inversión

La junta de Acciona aprueba un dividendo de 4,85 euros por titulo, un 8% superior al del año pasado

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, esta mañana durante la junta de accionistas celebrada en Madrid.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

La apuesta por los negocios que rodean al reto de la sostenibilidad ha sobrevolado esta mañana la intervención del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta de accionistas del grupo celebrada en Madrid. También la demanda de cambios regulatorios en el sector de la energía. El primer ejecutivo ha señalado que es preciso un sistema de fijación de precios de la electricidad que favorezca la inversión en energías verdes: “En este nuevo modelo de sistema eléctrico mayoritariamente renovable, son imprescindibles los ajustes regulatorios que eviten las distorsiones de precios que inevitablemente produce la concentración horaria o climatológica propias de la solar o de la eólica y que desincentivan la inversión tanto en España como en otros países que ven nuestro ejemplo como modelo”.

Entrecanales ha insistido en que la península ibérica “es uno de los casos paradigmáticos globales en la sustitución de combustibles fósiles en la producción de energía eléctrica”. El ejecutivo habla de España como un “experimento de trascendencia mundial” y, bajo su punto de vista, “queda demostrado que es posible gestionar el sistema eléctrico que abastece una de las quince primeras economías del mundo, de más de 60 millones de habitantes, con sólo un 13% de combustibles fósiles emisores y un 67% de renovables [el resto lo cubre fundamentalmente la energía nuclear]”.

A pregunta de los medios de comunicación, el representante de Acciona ha sostenido que el orden de mérito, método por el se clasifican las fuentes de energía disponibles en función del orden de precios ascendente, no funciona bien para fijar los precios de la luz en un contexto de mayor peso de las renovables. La pelota está en el tejado de los reguladores europeos, mientras Acciona espera, a medio y largo plazo, que una mayor demanda, entre otras cosas por las necesidades del procesamiento de datos, ajuste oferta, demanda y precios para las generadoras.

El área de energía de Acciona, principal motor de ebitda del grupo, se movió el año pasado en un entorno de alta volatilidad de precios de la energía “y limitaciones relevantes de evacuación por falta de red”, ha recordado el presidente de la compañía, quien reconoce que estas tendencias se mantienen en 2024 “aunque con una mejor perspectiva de precios futuros desde hace algunas semanas”. La empresa prevé mantener el ritmo inversor en renovables, con objetivo de alcanzar los 1.700 MW de capacidad instalada adicional este año. Otro motor de desarrollo es el de las concesiones de transporte.

Tras escuchar toda una serie de argumentos sobre la solidez de la empresa y su posición en sectores demandantes de inversión, la junta ha aprobado el reparto de un dividendo de 4,85 euros por acción, lo que supone un alza del 8% respecto al ejercicio anterior. Para los próximos años, Entrecanales ha mostrado confianza en que la entidad pueda seguir aumentando las partidas dedicadas a remunerar a los accionistas. En la antesala del encuentro del consejo con los accionistas, importantes asesores de voto, como ISS y Glass Lewis, recomendaron el voto en contra del informe de remuneraciones de los administradores.

Acciona viene de completar el año 2023 con su mayor registro en megavatios (MW) instalados en un solo ejercicio y con récord de contratación de obras (9.400 millones de euros), a lo que Entrecanales ha sumado como hito clave el “cambio radical de tendencia económico-financiera” del fabricante de aerogeneradores Nordex tras el paso de la pandemia. Esta última ocupa el segundo lugar como productor mundial de turbinas si se excluye a los jugadores chinos.

Los ingresos en 2023 fueron de 17.021 millones de euros, para un ebitda de casi 2.000 millones. El beneficio neto alcanzó los 541 millones y la inversión neta se fue hasta los 3.327 millones. La cesta de plantas renovables suma 13.500 MW instalados en países como España, Australia y EEUU. En este terreno de la energía se han abierto nuevos destinos como República Dominicana y Perú, al tiempo que se ha retomado la inversión en Canadá, India o Croacia.

La alta dirección trabaja ahora en un plan con distintas desinversiones, “de las que esperamos cerrar varias este año”, con la intención de aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento. Se trata, ha reconocido el presidente, de reforzar la rentabilidad para el inversor y obtener una mejor valoración para una acción en valores “inexplicablemente bajos”. Entrecanales ha explicado que su empresa prima la fortaleza financiera para invertir sobre el apego a los activos: “Elegir los activos que será vendidos dependerá de la calidad de las ofertas”.

Dos décadas de gestión

José Manuel Entrecanales, y su primo Juan Ignacio Entrecanales, reelegidos esta mañana como consejeros ejecutivos, cumplen 20 años al frente de la compañía. Durante la reunión con accionistas se ha repasado la evolución de la firma, con fuerte actividad en los terrenos de las energías renovables, construcción, agua, concesiones de infraestructuras e inmobiliario. “Cuando en 2004 nos hicimos cargo del proyecto empresarial familiar, tratamos de profundizar en los valores que habíamos recibido actualizándolos a lo que consideramos el mayor reto y, simultáneamente, una de las mayores oportunidades empresariales de nuestro tiempo: la sostenibilidad”, ha argumentado el presidente, “este [por la sostenibilidad] era un concepto casi desconocido entonces, hasta el punto de que fuimos nosotros quienes propusimos la introducción de la palabra en el diccionario a la Real Academia de la Lengua”. Hoy, ha aseverado el primer ejecutivo de Acciona, la inversión global en tecnologías de generación limpia “está superando significativamente la de combustibles fósiles”.

En el repaso a la historia reciente de la compañía se ha puesto énfasis en los “cinco años perdidos”, a partir de 2011, por la crisis financiera y “un cambio del marco regulatorio eléctrico sin precedentes, tal que ha convertido a España en uno de los países con mayor número de arbitrajes internacionales del mundo”. La cotización de la compañía llegó a bajar de los 30 euros por título (hoy cotiza a 112 euros), lo que obligó a distintas desinversiones, como la de una participación en el negocio internacional de Acciona Energía (33% vendido a KKR) o, posteriormente, la naviera Trasmediterránea. Ahora, la empresa confía en que los cambios de Gobierno en la Unión Europea o en EE UU no afecte a los activos de renovables en operación, y que los Estados mantengan su interés en las renovables como “la fuente más barata y eficiente de generación”.

En los 20 últimos años Acciona ha pasado de un peso del 80% sobre los ingresos para el negocio doméstico a menos del 30%, “a pesar de que nuestra facturación en España haya crecido un 40% en ese periodo”. La compañía ha pagado 107.000 millones a proveedores en estos años, 19.000 millones en salarios, 22.400 millones en impuestos y se han repartido 3.250 millones en dividendos. “A pesar de la sorprendentemente baja cotización del momento, hemos multiplicado nuestro valor en bolsa casi por tres”, ha zanjado Entrecanales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En