La CNMC permite a Ouigo rodar entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia en pugna con el Avant público de Renfe

El órgano regulador no aprecia impacto significativo en el contrato de servicio público

Un tren de Ouigo en la estación de alta velocidad de Cuenca.Ouigo

Luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que la operadora ferroviaria Ouigo pueda prestar servicios entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia en pugna con la oferta pública Avant de Renfe. El órgano regulador aprecia que esta nueva ofensiva de la firma de bajo coste no compromete el equilibrio económico del contrato de servicio público que el Gobierno tiene confiado a Renfe hasta 2027.

La solicitud de Ouigo para actuar en la líneas Madrid-Cuenca, Cuenca-Albacete y Cuenca-Valencia fue cursada el pasado 23 de enero. La parada en Cuenca se incluye, ya desde el 1 de junio, en las rutas Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Valladolid-Alicante.

A la vista del análisis de la CNMC, los servicios de media distancia Avant de Renfe son sustituibles por los de Ouigo por sus características técnicas, pero se aprecia que los primeros son más competitivos para los viajeros recurrentes al ofrecerse bonos multiviaje y mayores frecuencias. La sala de Supervisión Regulatoria apunta que solo los viajeros que toman esa ruta de forma puntual, adquiriendo billetes de ida o de ida y vuelta, tendrían interés en subir a un tren de Ouigo.

La CNMC, en su papel de proteger las obligaciones de servicio público allí donde coincide con la oferta comercial de alguna de las compañías ferroviarias, observa que solo se verían afectados los servicios Avant que circulen hasta 45 minutos antes o 45 minutos después de los servicios de Ouigo. Y esto se traduce en tres circulaciones diarias de un total de 34 entre Madrid y Cuenca, y una circulación diaria, de una veintena, entre Cuenca y Albacete.

La cuantificación de este impacto concluye que la oferta de Ouigo mordería un 0,018% de los ingresos de Renfe por el contrato de servicio público con el Ministerio de Transportes. Y todo porcentaje inferior al 1% es considerado como poco significativo.

Además de resolver a favor de Ouigo, la CNMC ha recomendado que se revise el alcance de los servicios públicos en la ruta Madrid-Cuenca-Albacete a la vista de que compiten el AVE y Avlo de Renfe, más Iryo y Ouigo. A los servicios que han sido autorizados a la firma de la francesa SNCF se suman 42 diarios de Renfe y cuatro de Iryo.

Ouigo, que ya obtuvo permiso en marzo para operar entre Madrid y Valladolid, espera competir en la línea Madrid-Sevilla en el segundo semestre. La compañía ha cumplido su tercer año de presencia en España con un total de 10 millones de viajeros y está interesada por obtener capacidad en nuevos corredores en el marco de la segunda fase de la liberalización ferroviaria.

El inicio de sus operaciones se produjo en mayo de 2021 con diez salidas diarias, conectando Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona. En octubre de 2022 se incorporó el servicio Madrid y Valencia, y en abril de 2023, el Alicante-Albacete-Madrid. Ya en este 2024, la low cost ha dado el salto a ciudades como la citada Valladolid y Segovia.

Al final de este ejercicio, su cartera de destinos habrá crecido de siete a 15, con la próxima incorporación de Elche y Murcia, y el proyecto de llegar en la segunda mitad del año a Sevilla, Málaga y Córdoba.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En