El BBVA pide al BCE la última autorización que le faltaba para lanzar la opa sobre el Sabadell

El banco de origen vasco ya había presentado las solicitudes a la CNMV y la CNMC

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.Anadolu (Anadolu via Getty Images)

El BBVA ha dado un paso más para lanzar su opa sobre el Sabadell. El banco pilotado por Carlos Torres Vila ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) su autorización para hacerse con la entidad catalana y posteriormente fusionar ambas. De esta forma, el BBVA ha presentado ya todas las peticiones de autorización a las instituciones que deben aprobar la opa: además del BCE y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ante la que lo elevó el pasado viernes.

El BCE tiene que expresar su no oposición a la operación para que siga adelante. El principal cometido del supervisor es velar por la estabilidad del sistema financiero, por lo que su análisis se basará en criterios prudenciales y sobre cómo afectará a la solvencia la unión de ambos bancos. Según expresó el propio presidente del BBVA, no se espera que el BCE vaya a poner obstáculos. “En las primeras interacciones con los supervisores no hay ningún obstáculo desde su punto de vista, incluso tienen una opinión favorable a que haya consolidación con la consideración de que las entidades adquieran escala”, declaró el banquero en la rueda de prensa para explicar la opa. El BCE podría pronunciarse en un plazo que va desde los 15 a los 70 días.

Hace dos semanas, el banco ya presentó la solicitud de autorización y la admisión a trámite del folleto de la operación a la CNMV. Una vez recibido el visto bueno del BCE y el supervisor bursátil, el BBVA podría abrir el periodo de aceptación de la opa. No obstante, la opa está sujeta a que al menos el 50,01% de los accionistas del Sabadell acepten el canje de acciones que propone el banco (ofrece una acción del BBVA por cada 4,83 títulos del Sabadell, que a precios actuales supone una prima del 7%). Igualmente, el BBVA ya ha convocado una junta extraordinaria para el 5 de julio en la que sus inversores deberán aprobar una ampliación de capital para emitir las nuevas acciones que se entregarán a los accionistas del Sabadell.

El BBVA también presentó el pasado viernes la autorización a la CNMC, que será un organismo clave en la operación. Las fuentes financieras consultadas no se esperan que Competencia vaya a denegar la fusión, pero sí podría retrasarla más de lo que espera el BBVA. El análisis de concentraciones se compone de dos fases. En una primera fase, que dura en torno a un mes (sin contar las pausas que puede haber para requerir más información) se analiza la operación y se decide si la debe ser archivada, si es susceptible de ser autorizada o, si la concentración requiere ser analizada más detalladamente por los problemas de competencia que pueda generar.

Las dos últimas fusiones bancarias (la de CaixaBank y Bankia y la de Unicaja y Liberbank) se cerraron en la primera fase y se tardó en torno a cuatro meses. Pero, en el caso de que el análisis de la CNMC requiera de un mayor detalle, se daría paso a la segunda fase del procedimiento, donde se contempla la participación de terceros interesados, y se puede extender otros tres meses sin incluir posibles pausas para pedir más información. En total, podría alargarse un año. También está por ver las condiciones que impone el organismo de competencia para aceptar la operación, ya que la concentración en algunas regiones (especialmente Cataluña y Comunidad Valenciana) será muy alta y también en el negocio de pequeñas y medianas empresas. Fuentes financieras explican que incluso podría obligar a desprenderse de una parte del negocio.

En última instancia, tras el examen de Competencia, el BBVA necesitaría la aprobación del Gobierno para que pueda fusionar ambas entidades. El Gobierno, que ha expresado públicamente su rechazo a que se haga esta operación, tendrá la última palabra, pero en caso de rechazarla, deberá justificar su decisión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En